TIJUANA, AGOSTO 10, 2020. Como parte del compromiso del presidente municipal, Arturo González Cruz, de ser un gobierno inclusivo que busca en todo momento el bienestar para las comunidades nativas locales y de otros estados del país, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual fue establecido desde hace 26 años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con la representación del primer edil, la secretaria del Bienestar, Gabriela Farías Valdés, informó que el objetivo principal de esta celebración es visibilizar la gran diversidad lingüística, costumbres, creencias, valores y tradiciones que dejaron como legado nuestros antepasados, por lo que es responsabilidad del Gobierno Municipal, fomentar la participación de las comunidades nativas en la planeación y gestión del bienestar.
“Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a fin de acercar y promover entre la ciudadanía las raíces ancestrales con respeto, reconocimiento e importancia a los integrantes de los pueblos nativos de otros estados que han hecho de Baja California su hogar e impulsar acciones que garanticen condiciones de seguridad, salud, educación y desarrollo”, enfatizó la funcionaria.
En tanto, la maestra mixteca de educación indígena y migrante, Verónica Aparicio Miguel, aseguró que la pandemia ha cambiado todo, pero del mismo modo, ha hecho reflexionar a la ciudadanía, que ricos o pobres tienen igual valor, por lo que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas ha sido una lucha constante.
“En los últimos meses de la pandemia por Covid-19, nos ha pegado fuerte, sobre todo a los artesanos indígenas, a las amas de casa, a las empleadas del hogar, a los niñas y a los niños, hemos perdido familiares, amigos; sabemos que aún no salimos de esta crisis, pero agradecemos al primer edil, Arturo González y a la comunidad por el apoyo para salir adelante”, mencionó Aparicio Miguel.
La maestra mixteca solicitó a los tres niveles de gobierno crear políticas públicas en apoyo al sistema educativo para el rescate y difusión de los idiomas, el respeto y la calidad de vida de nuestras comunidades para que la diversidad intercultural se preserve entre las nuevas generaciones y no se pierdan estas tradiciones.
Cabe señalar, que no se tiene una cifra exacta de cuántas comunidades indígenas habitan en la ciudad de Tijuana, pero sí hay una variante de estas etnias, pues hay personas que emigran de otras regiones que son mixtecas, aztecas, purépechas, zotziles, mazahuas, náhuatl, entre otras; mientras que nativas de Baja California, como Kumai, Kiliwa y Pai Pai se concentra en las ciudades de Mexicali, Tecate y Ensenada.
En el evento estuvieron presentes el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, Arnulfo Guerrero León; la coordinadora de Asuntos Indígenas, Lourdes Ramírez Martínez y el maestro mixteco alto, Jaime Aparicio Ramírez, entre otros.