TIJUANA, DICIEMBRE 8, 2020.- Al resaltar que en Baja California se garantiza la educación para todos y todas, el secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, informó que este lunes 7 de diciembre, inició el proceso de inscripción por internet a nivel básico para el ciclo 2021-2022.

Explicó que el proceso de inscripción es para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria (primer año); y estará vigente hasta el próximo 8 de enero del 2021.

El funcionario estatal mostró un video, donde se indicaron los pasos a seguir para hacer la tramitología en la página de la dependencia. Entre los requisitos es tener el número de folio y clave que se encuentra en el correo institucional, en caso de no tenerlos, comunicarse a la línea (686) 520-0500 para obtenerlos.

En otros temas, presentó un resumen de los paquetes de pagos a maestros y maestros, precisando que de los 1,161 registros de pago de finiquitos a jubilados, ya se han atendido 165.

Zavala Márquez, dijo que el listado (de profesores) se puede consultar en los portales de la Secretaría de Educación y de Issstecali, en donde viene desglosado el nombre del docente , municipio, organismo sindical al que pertenece y fecha de su baja. El próximo año, se adecuará de manera mensual el pago de sus derechos laborales.

Por otra parte, el secretario dijo que se está procesando la nómina para maestros federales que se podrá cobrar entre 14 y 16 diciembre, validada por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

“Se retomaron las convocatorias para las plazas de nivel básico como preescolar y primaria, y por asignatura en secundaria”, enfatizó, al tiempo de comentar que este logro es gracias a los esfuerzos de esta administración, pese a la contingencia sanitaria.

El funcionario estatal habló sobre el reconocimiento que otorgó la Secretaría de Educación, a la creatividad e innovación de alumnos y docentes por el programa “Aprende en Casa a Distancia”.

Hizo hincapié que por los perfiles de los profesores y el entusiasmo de los estudiantes, se avanzó en materia pedagógica, procesos de aprendizaje y la parte socio-emocional, así como el intercambio de experiencias escolares.

Para reconocer a los profesores y alumnos, se emitieron dos convocatorias. Los maestros galardonados fueron: María Cristina Ramírez Sandoval de Mexicali, Rosa Delia Casillas Licona de Tijuana, y Aida Elizabeth García Valenzuela de Rosarito.

Los alumnos ganadores por la convocatoria “Mi experiencia con el aprendizaje en casa” fueron: Diego Isahid Béjar Rodríguez de Tecate, Mateo Barraza Santiago de Playas de Rosarito, y Bruno Sánchez Bernal de Mexicali.

También, comentó el reconocimiento a la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, por la elaboración del cuadernillo “Aprende en Casa”, mismo que se llevó a estudiantes del “sur profundo” (Cataviña y Paralelo 28 en San Quintín), que carecen de conectividad.

Otra tarea muy importante, agregó el titular de Educación, fue la entrega de material de evaluación de servicios de la Educación Especial. “Es un programa que ayuda al fortalecimiento de los docentes capacitados en este rubro, con la finalidad de equipar tanto a los centros educativos, como proporcionar herramientas”.