TIJUANA, JULIO 14, 2020. El Gobierno Federal, por conducto del subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció nuevamente el esfuerzo y el “buen trabajo” que desempeña el Gobierno de Baja California para hacerle frente a la pandemia del COVID-19, donde destacó que Tijuana (a pesar de ser una de las ciudades con mayor densidad poblacional), ya “entró en un buen control”.  

En la video conferencia matutina del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se retrasmitió el mensaje del Dr. López Gatell, donde resaltó la labor del mandatario bajacaliforniano y su secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico; y en donde además, convocó a la sociedad de Baja California a “mantenerse así y que no repunte (el número de casos)”. 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo Estatal, agregó: “Si esto cambia es por la población, nosotros seremos los mensajeros, pero la gente es la que se la ha fletado”. 

Al reconocer la suma de voluntades, el Dr. Pérez Rico, dijo que el gobernador Bonilla Valdez, confío en la Secretaría de Salud para aprobar el plan estratégico para la lucha contra el COVID-19, al tiempo, en el que, agradeció el esfuerzo de incontables médicos, enfermeras y profesionales de la salud que se encuentran en las clínicas de fiebre, unidades de medicina familiar y hospitales; y que “a diario se paran con todo el miedo y el riesgo, sacando la casta”. 

Por otro lado, al referir que la Emergencia Sanitaria por COVID-19, ha representado una lucha larga “que se va a ganar”, pidió nuevamente a la población tomar en cuenta todas las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubre- bocas (por ejemplo), en este último aspecto, dijo que iniciará una campaña activa en los medios colectivos de transporte, a efecto de sensibilizar sobre el uso de estas mascarillas, como medida de protección para mitigar los risgos de transmisión del patógeno.

Recordó que el Estado se ubica en el octavo lugar en casos positivos acumulados y tercero en el número de defunciones; y que Mexicali, descendió al número 16 en el tablero de los “Casos Activos por municipio en México” con 347 registros. 

El secretario de Salud, en el ejercicio de preguntas y respuestas hizo saber la diferencia entre un caso confirmado y un caso activo; el primero, explicó, solo indica que la persona contrajo el patógeno con prueba PCR, incluso, “pudo haber salida ya del padeimiento”, en tanto, el segundo (caso activo), es cuando el paciente todavía presenta los síntomas y es suceptible a contagiar. 

En el reporte al corte del 13 de julio en curso, informaron que se han estudiado 18 mil 763 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 10 mil 975 dieron positivo. En Tijuana hay 3 mil 210 pacientes; 5 mil 948 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,068; Rosarito 123; Tecate con 256; en San Quintín/ Vicente Guerrero 223 y San Felipe 147; suman 3 mil 529 pacientes recuperados COVID-19.
Se reportan 2 mil 221 defunciones, Tijuana con 956; Mexicali 1,047; Ensenada 125; Tecate 69; Rosarito 13; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe un fallecimiento.
En Baja California suman 612 casos activos; están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 323; Tijuana 75; Ensenada 148; Tecate 6; Rosarito 8; San Quintín 28; y San Felipe 24.