TIJUANA, NOVIEMBRE 26, 2020.- El maestro Carlos Barbosa Castillo, Fiscal Electoral para Baja California externó que se mantuvo en la oscuridad el actuar sin que exista denuncia de por medio, al presumirse “delito electoral” por lo que aseguró se perseguirán conductas ilícitas de oficio, como siempre lo ha marcado la Ley Electoral.

A su vez dijo que iniciará amplia campaña para explicar con toda precisión a la población y a los medios de comunicación cuáles son los delitos electorales y cómo evitarlos porque encabezará una fiscalía preventiva.

En entrevista radiofónica esta mañana a través de XX 1420 AM en el programa matutino “Mesa Informativa” que conduce quien eso escribe señaló en contraste que también “se actuará de oficio” y no se esperará en el escritorio a que se presenten presunciones de ilegalidades en los procesos electorales.

Electo por unanimidad por un período de cuatro años, recoció que hay falta de credibilidad en las autoridades encargadas de vigilar los procesos electorales porque los asuntos jurídicos electorales se politizan y eso va a combatir.

Que sea la ley y la técnica la que dirima las controversias constitucionales… cuando se tengan que tomar determinaciones se van a tomar sin que la mano tiemble

No solo se va a investigar y perseguir a quienes incurran en delitos electorales, agregó,  sino emprenderá una amplia campaña exhaustiva para informar a la comunidad

Puso como ejemplo a una personas que viven en la Morita, quienes no tiene ni televisión u otros medio masivos excepto la radio, con lo que empleará este medio para informar y concienciar lo que es un delito electoral que por lo regular comete alguien aprovechando la buena fe o la inocencia de la población.

El Fiscal comentó que comienza hoy a hacer público lo que se mantuvo en lo oscuro:

La Fiscalía puede perseguir de oficio, es falso que solo bajo denuncia. Y puntualizó que no se trata, ni es su objetivo meter a todos en la cárcel sino prevenir ilícitos.

HAY FISCAL, NO HAY FISCALÍA

Dijo que este día se reúne con el titular del Secretaría de Hacienda y el Instituto Estatal Electoral a fin de crear la nueva fiscalía.

Universitarios, ya trabajan en la elaboración de un protocolo para la elaboración de los temas de la fiscalía con perspectiva de género. Cómo actuar en términos de violencia de género.

Aquí la entrevista completa: