MEXICALI, AGOSTO 11, 2020. Con la finalidad de detectar la densidad de moscos aedes aegypti, el cual es el principal trasmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud informó que continúa con los trabajos de estudios entomológicos, coordinados por el Programa Estatal de Vectores del ISESALUD.

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, comentó que una de las labores coordinadas son la instalación de las ovitrampas en puntos estratégicos, para identificar que zonas presentan alta positividad del vector, y con ello realizar las acciones de saneamiento básico, promoción de la salud, así como nebulizaciones.

Indicó que las colonias de la Jurisdicción Mexicali, que comprende Valle y San Felipe son las siguientes: Lucerna, Mayos, Guadalupe Victoria Km. 43, Baja California, Valle del Álamo, Carbajal, San Luis, Gasca, Lázaro Cárdenas e Hidalgo.

En cuanto a la Jurisdicción de Tijuana que contempla Playas de Rosarito y Tecate son: Cerro Colorado, Villa Fontana, Chamizal, Presidentes, Baja California, Lucio Blanco, Lomas de la Presa, Campestre Murua, Nueva Tijuana y Moderna.

Las Colonias de la Jurisdicción de Ensenada: Cuauhtémoc, Jesús Munguía, Maneadero, Piedras Negras, José María Morelos, Maneadero p/ Baja, Ampliación Hidalgo, Granjas, Chapingo, Las Brisas 7ma Sección y Lomitas Indeco III.

Recomendó a los ciudadanos que utilicen tibores, tambos o depósitos para almacenar agua limpia, los tapen de manera adecuada para no generar criaderos de moscos.

Resaltó que es vital el apoyo de la población aplicando las sencillas medidas de Lava, Tapa, Voltea y Tira, asimismo no dejar baldes o recipientes, floreros, macetas, neumáticos viejos, tanques, cacharros o todo objeto donde se acumule agua limpia; sobre todo, en esta temporada de verano es muy común que los aparatos de aire acondicionado drenen agua hacia el exterior y por ende se utilicen recipientes para este líquido, por lo que se invita a cambiar y vaciar continuamente estos depósitos.