MEXICALI, NOVIEMBRE 5, 2019.- El Secretario General de Gobierno de Baja California, Dr. Amador Rodríguez Lozano, encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la Unión de Pescadores de Altamar y Armadores de Baja California, quienes expusieron ante las autoridades estatales la problemática que aqueja al sector.

El encuentro efectuado en las instalaciones del Poder Ejecutivo en la ciudad de Mexicali, contó además con la participación del Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, la Subsecretaria de Pesca de esta misma dependencia, Celina Domínguez García y la Subsecretaria de Gobierno, Laura Sánchez Medrano

El presidente de la unión, Melchor Campoy Moreno, inició su participación explicando la problemática que enfrentan los pescadores del puerto de Ensenada, en el ámbito federal, con los trámites de renovación de sus permisos, a lo que el Secretario Escobedo Carignan respondió que han solicitado al Gobernador el poder apoyar a los pescadores con la elaboración de las solicitudes de permisos y vigilar que estos se renueven antes de su vencimiento, a través de un convenio con Conapesca.

El segundo punto que los pescadores pusieron sobre la mesa es relativo a las dificultades que para ellos representa la relación con la Administración Portuaria Integral, a la cual señaló como una entidad que ha llevado a la pobreza a los pescadores.

Externaron su preocupación por las prácticas de la API, las cuales han resultado en la pérdida del patrimonio de muchos pescadores que no han podido hacer frente a los compromisos económicos contraídos con este organismo.

El Secretario Escobedo se comprometió a revisar detalladamente la ley para ver que se establece en el tema de la Administración Portuaria Integral y solicitar una reunión con la API Ensenada para pedir el fundamento legal por el cual realizan estos cobros.

Finalmente, en lo relativo a la capitanía de puerto, mencionaron que con la entrada de la Marina, los requisitos para que los pescadores puedan acceder al mar han aumentado y cada vez es más difícil para los nuevos tripulantes de las embarcaciones el poder hacer una carrera dentro del oficio, por lo que solicitaron al Secretario General de Gobierno su gestión ante las autoridades correspondientes para poder dar solución a esta problemática.

El Secretario Rodríguez Lozano ofreció el apoyo jurídico de parte de la Secretaria General de Gobierno y se comprometió a dar seguimiento por parte de las dependencias correspondientes.