MEXICALI, DICIEMBRE 29, 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California trabaja en fortalecer la cultura de la denuncia, misma que es atendida con prontitud por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que hace un llamado a la población para que realice la respectiva denuncia sobre actos que atentan la integridad física y psicológica de estos.
Así lo dio a conocer la Directora General de esta paraestatal, Blanca Estela Fabela Dávalos, quien informó que hoy en día se disponen de las líneas 911, y 089, atención ciudadana; además de las aplicaciones móviles “Habla por Ellos” y “Por Ellas” donde de manera anónima se pueden entablar las denuncias correspondientes.
“Atendemos de manera inmediata todas las denuncias que la población realiza cuando se presume o son testigos de actos que atentan contra la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes. En DIF BC, la prioridad es salvaguardar los derechos universales de ellos y sus familias”, afirmó Fabela Dávalos.
Asimismo, puntualizó que en estos momentos en que se vive un confinamiento producido por la contingencia sanitaria del COVID-19 se debe estar atento a cualquier sospecha sobre algún acto que vulnere la integridad de los menores de edad.
La funcionaria estatal comentó que existen 7 Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia distribuidas en los 6 municipios, además de la Delegación de San Felipe, donde trabaja un equipo multidisciplinario que atiende todas las denuncias ciudadanas.
Recalcó que hasta el momento se han presentado 2,193 denuncias ciudadanas en las 7 Subprocuradurías, de las cuales Tijuana cuenta con 957, Mexicali con 564, Ensenada con 265, Tecate con 205, Playas de Rosarito ha atendido 154, San Quintín 26 y finalmente San Felipe con 22 denuncias atendidas.
Por último, explicó que también se le da seguimiento a las denuncias que se realizan en las redes sociales, así como en los medios de comunicación, por lo que exhortó a la población para que emita su denuncia y aporte la mayor información posible.