TIJUANA, NOVIEMBRE 5, 2020.  Suman 563 personas en situación de calle atendidas durante los primeros tres días que lleva actividades la “Brigada Asistencial” que el Gobierno del Estado, puso en marcha en la Canalización del Río Tijuana, a efecto de brindar apoyo alimenticio, acciones de salud y levantar un censo de las personas que ahí habitan, a fin de reubicarlas en espacios seguros.  

 La Secretaria de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, abundó en los detalles de este operativo, que la dependencia a su cargo lidera, coordinadamente con la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).  

 desde el pasado 2 de noviembre se tiene presencia en la zona, con el apoyo de 60 Servidores de la Nación, que establecen contacto con las personas en situación de vulnerabilidad, a quienes se les coloca una “banda” de color blanco en la muñeca, para que así el personal de la unidad móvil de SIBSO, les proporcione alimento y atención médica en los próximos 10 días.  

 La funcionaria aseguró, que la mayoría de población en Tijuana, desconoce las condiciones en las que viven estas personas, ya que muchos tuvieron problemas económicos que los orilló a la indigencia; otros, por las adicciones o porque fueron deportados de los Estados Unidos.  

 Diariamente se censan entre 150 a 200 personas, generalmente por las mañanas, pues más tarde “salen a ganarse la vida limpiando parabrisas y recolectando basura”; paralelamente, dijo que se hace un diagnóstico con miras a brindarles oportunidades que les puedan cambiar la vida y que se visualiza la habilitación de un “Centro para Personas en Situación de Calle”.  

Arellano Rosas, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y SEPROA por su colaboración, para ayudar a los indigentes; al tiempo de puntualizar que existe una mala percepción y prejuicios de los habitantes del canal, “son amistosos y cordiales, además receptivos de los programas asistenciales que les brinda el gobierno del Estado”.  

 En otro orden de ideas, pero también referente a las acciones en la Canalización del Río Tijuana, el titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya inició con el reemplazo de las 52 compuertas del canal, de las cuales 5 ya fueron retiradas y apiladas en un camión; además ya remueve 20 mil metros cúbicos de sedimento acumulado, por una limpieza que se hizo en 2015 (en el vertedero de La Presa y el canal).  

 Reportó que ayer (4 de noviembre) se limpió un tramo de 1 kilómetro de la Canalización del Río Tijuana, en el que se retiraron 122 metros cúbicos de basura,  utilizando 3 retro excavadores y 4 camiones de volteo. Comentó que la zona con mayor acumulación de desperdicios es el Delta Alamar, por lo que el saneamiento se hace cotidianamente. 

 Finalmente, el funcionario estatal compartió que en la ciudad de Ensenada, se realizan trabajos para el cambio de la tubería de drenaje en la zona Centro, justo en la Avenida Soto, que llevaba más de 40 años sin recibir mantenimiento. Explicó que se trabajará en un tramo 4 kilómetros para instalar la nueva tubería y tapar las zanjas; sin dejar las calles abiertas y cubrirlas con asfalto.