TIJUANA, OCTUBRE 22, 2020.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, atribuyó a la “mala administración” de recursos por parte de la Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, las órdenes de arresto (fallido) emitida por el juez Civil del “Pueblo Mágico” contra la primera edil y varios funcionarios y ex funcionarios municipales señalados como responsables.

Comentó durante su habitual video transmisión en vivo que, en noviembre del 2019, la alcaldesa Adams Pereyra acudió ante él y solicitó apoyo con recursos para solventar deudas heredadas de la anterior administración, por lo que el Gobierno del Estado le aportó $20 millones de pesos, con lo cual pudo haber saldado el adeudo con el proveedor de gasolina (Gasmart), que demandó el pago vía judicial.

Al no hacerlo, se complicó el pleito judicial que derivó en sentencia de pago, misma que no fue acatada y, por eso mismo, el juez Civil de Tecate emitió las órdenes de arresto como medidas coercitivas a los señalados como responsables (incluyendo el Síndico Procurador, el ex Tesorero y el Tesorero municipales), para lo cual fueron comisionados ministeriales y elementos de la GESI de la FGE, los que procedieron a buscarla en el Palacio Municipal, al enterarse que allí estaban.

“Pero se ´atrincheró´ en el Palacio Municipal y usó a policías municipales para resguardarla, en claro enfrentamiento a la Fiscalía General del Estado, obstruyendo el operativo ordenado por el juzgador, el mismo que, al ser enterado de lo que estaba pasando, decidió ordenar la suspensión de los arrestos y que se retiraran los ministeriales”, comentó.

Enfatizó entonces, el gobernador Bonilla Valdez: “Si hay una orden de un juez se tiene que respetar, no puede negarse nada más por decir, soy la presidenta, porque ¿dónde quedan los derechos de los ciudadanos?… Usó a la Policía Municipal para que la detuvieran, como en las películas usó el Palacio Municipal como casa de seguridad”.

“Si hay una orden de un juez se tiene que respetar, independientemente de la persona que se trate”, dijo categóricamente el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al referirse a la orden de arresto girada contra la Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra y otros funcionarios, la cual quedó sin efecto tiempo después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) por conducto de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) tratara de dar cumplimiento al mandato judicial.   

Para brindar los pormenores del tema y abundar sobre el operativo efectuado el pasado miércoles 21 de octubre, el mandatario estatal, convocó a participar en su habitual video conferencia al Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora y Carlos Alberto Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), ambos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una primera intervención, el Fiscal Central Hiram Sánchez Zamora, explicó al mandatario Estatal, que en el año 2011 una empresa gasolinera que prestaba servicios al gobierno municipal de Tecate, presentó una demanda en un Juicio Ordinario Mercantil en contra del Ayuntamiento, buscando el cumplimento del pago de un adeudo atrasado.

El juez, al emitir su sentencia, obligaba al municipio cubrir dicho adeudo. Para ello, previamente se llevaron a cabo las diligencias correspondientes en varias instancias, y al no lograr el cometido, el representante legal de la empresa, pidió al juez de lo Civil realizar todas las medidas coercitivas para cumplir esta sentencia.

Entre las medidas apremiantes para el juez, se determinó la aplicación de una multa en diversas ocasiones que fueron omitidas por el ayuntamiento, por lo que se procedió a presentar denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, explicó el Fiscal Central.

Por su parte Carlos Alberto Flores, comisionado de la GESI, detalló que alrededor de las 14 horas del pasado miércoles 21 de octubre, se tenía conocimiento que la primer   edil de Tecate se encontraba en las instalaciones de Palacio Municipal y se realizó un despliegue de elementos de la Guardia Estatal, en las inmediaciones del edificio.

“Desafortunadamente, se filtró información de dicho operativo a través de los medios de comunicación, lo que previno a la funcionaria para no salir al exterior, y fue cuando el juez canceló la orden de arresto”, señaló.

En la habitual video transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, las autoridades aclararon que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), no dictaron esta determinación, ya que solo cumplían con un mandato judicial emitido por el juez de primera instancia del partido judicial de Tecate.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal, compartió un fragmento en video en donde el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, expresa que “nadie está por encima de ley”. Bonilla Valdez, dijo que la alcaldesa prácticamente se atrincheró y usó a la fuerza pública para contrarrestar las acciones legales y penales en su contra.