TIJUANA, MARZO 12, 2021.- En atención a una invitación que recibió, la diputada Evangelina Moreno Guerra se reunió con representantes de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI AC, quienes le manifestaron las violaciones que sufren de sus derechos humanos.

 

Luego de escuchar sus quejas por la discriminación de que son objeto, y hasta agresiones que reciben, de diversa índole, la legisladora expresó su solidaridad con todas esas personas, que sufren por el hecho de tener preferencias sexuales diferentes.

Entre las preocupaciones que le externaron a la diputada, los representantes de la comunidad lésbico-gay-bisexuales-transexuales e intersexuales, destacaron el reclamo al derecho civil de casarse, para contar con varios otros derechos inherentes.

Al respecto, la legisladora adelantó que en el Código de Familia que se construye para el estado de Baja California, el concepto de matrimonio se concreta como la unión de dos personas mayores de edad, dejándose a salvo la reforma constitucional posterior.

Evangelina Moreno explicó que, si bien en la Constitución local se limita el concepto de matrimonio a la unión civil entre hombre y mujer, en el Código Familiar se deja abierto el concepto, para que, cuando se haga la reforma constitucional, no tengan que hacerse más cambios.

Moreno Guerra lamentó actitudes homofóbicas y misoginias, en la sociedad, por lo que externó su solidaridad, y definió una agenda de trabajo para contribuir a que la comunidad LGBTI sean reconocidos en las leyes, reciban un mejor trato, y que, sobre todo, hagan valer sus derechos humanos.

Los representantes de la COCUT (Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI AC) relataron que no les permiten estar con sus parejas en los hospitales, reciben un trato despótico en restaurantes, dependencias gubernamentales y otros sitios, y no les dan derechos como a las personas heterosexuales casadas.

Finalmente, le solicitaron a la diputada gestionar un predio en comodato, para que puedan instalar lo que sería el primer centro de la comunidad LGBTI en Baja California.

La diputada Evangelina Moreno Guerra tomó nota de todas las inquietudes de esas personas y, se comprometió a apoyarlos, tanto en lo legislativo, como en la labor de gestoría social.