TIJUANA, JULIO 05, 2020. Con el fin de evitar que siga siendo un foco de infección y refugio de indigentes, el Gobierno de Baja California anunció que en dos meses quedará concluida la limpieza de los cauces del Río Tijuana y del Río Alamar, en un trayecto total que comprende 13 kilómetros y cuyas acciones comenzaron en una primera etapa el pasado sábado 4 de julio.

Durante su video conferencia matutina, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, fue informado por el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, de los trabajos que se llevan a cabo, para los cuales se cuenta con la participación de tres empresas y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En este sentido, el titular de la SEPROA, destacó la iniciativa del gobernador Bonilla Valdez, de coordinar los esfuerzos para abatir la problemática en la canalización, que, aun siendo responsabilidad de la CONAGUA, decidió asumirla por el bien de los bajacalifornianos.

“Ayer (4 de julio) llegaron tres bombas especiales para la planta de bombeo CILA que van a evitar que se tape constantemente la planta porque tiene aditamentos que van a romper con objetos (pantalones, colchones, llantas); esto es un problema de salud pública por el lado de la suciedad, aguas negras y transmisión del dengue”, puntualizó Faz Apodaca.

Informó que existe casi un metro de azolve que se va a eliminar en aras de que el canal del río cumpla con la función para lo que fue construido, de igual forma, comentó que en el operativo de limpieza de ayer sábado se recogieron residuos para llevarlos a las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en Punta Bandera.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, recordó que hace meses recibió a un grupo de niñas y niños que pedían la limpieza del canal y que incluso ellos participarían en las acciones, conscientes de la problemática social.

Resaltó que el dinero que se ha obtenido de las “aguachicoleras” es aplicado a este tipo de acciones de rehabilitación y mantenimiento; y que a la fecha suman 600 millones de pesos recuperados y destinados a importantes proyectos.

El mandatario estatal, señaló que en un recorrido de inspección por la canalización pudo percatarse de que las compuertas están en malas condiciones, que existe una gran cantidad de basura, arena, ramas y gente durmiendo; razón por la cual eran necesarios estos trabajos de limpieza; por otro lado, agregó que habrá un sistema de vigilancia permanente en la zona.

En su intervención, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, agregó que las condiciones en las que se encuentra el canal originan un grave problema de salud, pues se convierte en detonante de enfermedades gastrointestinales, dérmicas y conjuntivitis, entre otras.

Por su parte, el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, agregó que la limpieza del canal coadyuvará a inhibir la alta incidencia delictiva y reportó que tan solo en la zona de la canalización del río, en este 2020 suman 21 homicidios.

Cabe destacar que adicionalmente a estos esfuerzos, el Gobierno del Estado, contempla otros proyectos de gran calado, como el “Colector Costero”, que busca abatir el escurrimiento de aguas negras que provienen de los desarrollos existentes en la costa de Tijuana a Ensenada.