TIJUANA, JULIO 29, 2019.- El talento y obra de más de 20 artistas de Alemania, Estados Unidos, Filipinas, Canadá, Japón, Corea y México podrán ser apreciados como parte de la exposición “Territorium”, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

La inauguración de la muestra internacional está enmarcada en el programa del 130 aniversario de Tijuana y el XII Simposio de Historia de Tijuana, y tendrá lugar el miércoles 31 de julio a las 7:00 pm en la Galería de la Ciudad, del Antiguo Palacio Municipal de Calle Segunda.

“Territorium” es resultado del trabajo colaborativo entre Skyjacking Collective, agrupación que reúne a artistas de diversas nacionalidades y tiene sede en Berlín Alemania, y artistas internacionales y locales invitados, bajo la curaduría de Jan Lemitz.

Angelika Levi, Mario Rizzi, Siren Eun Young Jung, Ana Andrade, Miguel Buenrostro, Kate Clark, Sara Velas, Amy Sánchez, Misael Díaz; Cognate Collective, Sofía Dona, Dirk Fleischmann, Siraj Izhar, Margarita García, Lisa Glauer y Jan Lemitz, conforman esta muestra.

Además de Maria Lorio, Raphael Cuomo, Haydée Jiménez, Birgit Von Der Lauer, Caspar Pauli y Sangdon Kim.

La colectiva aborda desde diversos enfoques los conceptos de territorio y archivo a partir de proyectos de documentación, instalación y arte público.

“Territorium” contempla además la realización de 15 actividades complementarias a realizarse entre julio y septiembre.

“Skyjacker Collective tiene la idea de crear espacios de diálogo, de conversación y de intercambio con la comunidad, la mayor parte de las piezas están pensadas como talleres, instalación y proyecciones de video documental”, destacó Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia y Galerías IMAC.

“En la inauguración estarán presentes seis de los participantes, entre ellos el curador de la exposición Jan Lemitz, y la idea es que tengamos durante los meses subsecuentes, al resto de los participantes, como parte de las actividades complementarias”, enfatizó.

Lo interesante, además, es que vienen más de 20 artistas de diferentes lugares del mundo a entablar un diálogo con artistas de Tijuana, subrayó.

*Se realizó primera actividad vinculada a “Territorium”*

Previo a la inauguración de la muestra se realizó el pasado miércoles 24 de julio la mesa de conversación “Psiconavegaciones Sonoras: Defendiendo el territorio”, primera actividad vinculada a la exposición y a la temática de territorio, en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana.

La mesa contó con la participación de Ejival, de Static Discos y el arquitecto René Peralta, de Building Tijuana, quienes hablaron de la urbanización de Tijuana, los movimientos musicales a lo largo de su historia y la necesidad de procurar espacios para manifestaciones artísticas y culturales en la ciudad.

Mayor información del programa completo del XII Simposio de Historia de Tijuana y el 130 aniversario de la ciudad se pueden consultar en imac.tijuana.gob.mx y en fb/ Cartelera Cultural IMAC.