TIJUANA, ENERO 31, 2019.- Con la migración como temática principal, inició en Tijuana la edición 16 del Festival Internacional de Cine Judío, la cual estará disponible del 29 al 31 de enero en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La directora del festival, Fredel Saed Raffoul, comentó que el objetivo de esta edición es mostrar cómo el cine y la cultura son capaces de cruzar fronteras, rompen muros y construyen puentes.

“El cine es como la naturaleza: va de un lado a otro alrededor del mundo, nadie le puede decir ‘aquí no puedes estar’, y nosotros con esto queremos demostrar películas de otra parte del planeta, así como viajan libremente las mariposas”, explicó.

Indicó que la temática de este año surgió a partir de que los judíos se caracterizan por ser migrantes, y así con todas las personas quienes en algún momento de la vida siempre llegamos a estar en ese concepto.

Resaltó que algunos títulos que ofrecerá el festival son Vaca Roja, Tel Aviv en Llamas, Árbol de Higo, El Desafío, Pinsky, Los Disidentes, además de Ser Niño de nuevo.

Asimismo, anunció que a partir del 1 de febrero estarán una semana en Cinépolis Plaza Río, y los interesados en asistir a disfrutar estos filmes pueden conocer más sobre la programación o sinopsis en el sitio ficjm.org

Por su parte, el presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar comentó que Israel es un país intenso y lleno de actividad que necesita mostrar sus dramas, sus alegrías, sus expresiones y el cine es un medio ideal para esto.

Tijuana Innovadora cree que la cultura hace crecer al hombre, sirve para encontrar diálogos y elementos donde las personas coincidan, todos somos capaces de apreciar el arte de otras partes del mundo y entender que la cultura es una manera de saber amar al otro”, concluyó.