TIJUANA, JUNIO 19, 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su delegación de Baja California, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en la que aseguró diversas sustancias.

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), denunciaron que en el interior de un inmueble, ubicado en las inmediaciones de la colonia Los Laureles, de la ciudad de Tijuana, se almacenaban diversos narcóticos.

Al desahogar dicha diligencia, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), localizaron en el domicilio 71 mil 565 pastillas de fentanilo, 28 kilos 168 gramos de metanfetamina; 68 kilos 283 gramos de heroína, cuatro armas largas, 133 cartuchos útiles, cuatro cargadores y un vehículo.

El narcótico, las armas, el vehículo y el lugar, fueron asegurados por la FGR en su dicha delegación, quien continúa integrando la carpeta de investigación para dar con los responsables de este ilícito.

De acuerdo con el periódico Los Ángeles Times, en el 2018, más de 31.000 personas en los Estados Unidos murieron después de tomar fentanilo o uno de sus parientes químicos cercanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC). Ninguna otra droga en la historia moderna ha matado a más personas en un año.

El fentanilo comenzó a aparecer en las calles estadounidenses en cantidades significativas en 2013; la mayor parte se fabricaba en China y era enviado por correo.

Hoy, los funcionarios señalan que la mayoría es contrabandeado desde México, donde está reformulando el tráfico de drogas, a medida que los traficantes lo adoptan por sobre la heroína, más difícil y costosa de producir.