MEXICALI, B.C., MARZO 2, 2018. Se aprueba por unanimidad la reforma al Código Penal para sancionar con más severidad al que comete el delito de violencia doméstica en contra de un adulto mayor o persona con discapacidad.
La iniciativa propuesta por la diputada Alfa Peñaloza Valdez al respecto de la reforma al artículo 242 BIS del Código Penal, busca sancionar más severamente a quien cometa este delito en contra de una persona que debería sentirse segura y protegida con sus familiares.
“Cada día nos enfrentamos a más fenómenos que tienen como víctima a personas con discapacidad o adultos mayores, por eso proponemos que se les sancione con más severidad”, afirmó la Legisladora, quien también agregó que una vez publicada la reforma en mención se modificará la sanción que hoy en día es de 6 meses hasta 4 años de prisión y que cambiará de 9 meses y hasta 6 años de prisión.
Es muy común que personas con discapacidad o adultos mayores, en reiteradas ocasiones sean víctimas de algún tipo de violencia, abuso u omisión intencional por parte de sus familiares, quienes deberían cuidarles y que habitan el mismo hogar, el que debería ser un espacio de seguridad y pertenencia.
Debemos tratar de inhibir este delito pues, tal como lo arrojan las estadísticas de las Procuraduría General de Justicia en el sentido de que en 2013 se conocieron 46 casos, y en cambio en 2017 se supo de más de 110 en donde la víctima era un adulto mayor, concluyó la legisladora.