MEXICALI, MARZO 10, 2021.- Fue aprobado por el Pleno el Dictamen de la Comisión de Igualdad entre Mujeres Hombres y Juventud que contiene una reforma a 59 artículos de la Ley en la materia, en beneficio de la Juventud de Baja California, presentada por la diputada Julia Andrea González Quiroz.

 

Señaló en su exposición de motivos que, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Juventud, en México hay 38.6 millones de jóvenes de 12 a 29 años, un bono poblacional que representa la mayor oportunidad de avanzar hacia el desarrollo del país.

La juventud, por un lado, es el momento de vida en el que se empieza a establecer la identidad, y todo dependerá del modo de comportarse y actuar, además de todas aquellas proyecciones, expectativas y sueños que el individuo tenga para empezar a moldear para su vida futura, así como la toma de decisiones respecto a determinados hechos y la adquisición de ciertos niveles de madurez emocional, intelectual y social, agregó.

En esta reforma se abarcan temas como la protección de las y los jóvenes que viven violencia en el noviazgo, o algún tipo de discriminación por sus preferencias o género. El apoyo que deben recibir en caso de embarazo para continuar estudiando, la promoción de la educación financiera y el acceso a la transparencia.

En esta sesión virtual, la inicialista presentó una reserva en lo particular al artículo 49 de la Ley de la Juventud del Estado de Baja California, misma que también fue aprobada por el Pleno.

Con la presente reforma integral, -dijo- cumplimos nuestro compromiso de establecer en esta norma, el acceso a todos los derechos, sin distinciones de género, preferencias, o por contar con alguna discapacidad, pues no deben limitar el derecho de cada joven a ser considerado como igual, “por lo que propongo que subsistan todas las propuestas que establecen acciones afirmativas y ajustes razonables para lograr una inclusión plena”.

Según argumentó, esta reforma busca una armonización con la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que señala que la Discapacidad se presenta como la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones.