MEXICALI, B.C., FEBRERO 22, 2018. El pleno del Congreso local aprobó, de manera unánime, la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Baja California, la cual tiene como objetivo apoyar, fomentar y mantener la actividad de la proveeduría que realicen los particulares en la entidad. Asimismo, promover el desarrollo económico nacional a través de la creación de micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de impulsar el empleo y el bienestar social.
El dictamen 1 fue leído en tribuna por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, presidente de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Comercio Binacional y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales. La iniciativa fue presentada el pasado mes de junio por el diputado y maestro Raúl Castañeda Pomposo, presidente de la Mesa Directiva.
Dicha norma se integra con 56 artículos divididos en siete títulos. La presente dispone que su aplicación será atribución de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Planeación y Finanzas, las cuales se coordinarán con las demás dependencias del Estado, entidades paraestatales, ayuntamientos u organismos integrantes del sector privado, cuyas atribuciones incidan en el cumplimiento del objeto de la ley.
Además se asienta que la Sedeco deberá coordinarse con un Comité para el Desarrollo de Proveedores, mismo que contará con un Consejo Consultivo. Dicho Comité será “un órgano ciudadano e independiente que auxiliará a la Secretaría, cuyo objetivo principal es encauzar, de manera ordenada, los esfuerzos de la sociedad civil en cuanto a las necesidades en el sector de la proveeduría local, así como proponer políticas públicas que fomenten el desarrollo económico sustentable en la región”. Estará integrado por 5 ciudadanos que durarán en el cargo dos años de manera honoraria.
Por su parte, el Consejo Consultivo de Proveedores será una instancia de consulta, asesoría y apoyo técnico del Comité para el cumplimiento de sus atribuciones, el cual se integrará de manera honoraria hasta por 25 representantes de las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil o especialistas dedicados a actividades relacionadas a la proveeduría local. Para formar parte del Consejo, la persona interesada deberá acreditar cuando menos 3 años en el ejercicio profesional de actividades relacionadas con la proveeduría local.
Los diputados expresaron su reconocimiento a Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, por su participación y trascendencia en la iniciativa aprobada.