MEXICALI, NOVIEMBRE 24, 2018.- El Congreso del Estado aprobó seis cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, pero con excepción de una de ellas, todas fueron enviadas a Contraloría o Sindicatura Municipal, debido a irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado (Asebc).

El debate en torno al manejo presupuestal, tuvo verificativo en la reciente sesión ordinaria, donde se sometieron a votación los dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Eva María Vásquez Hernández.

En el caso del dictamen número 194, se aprobó por unanimidad el manejo de ingresos, egresos y patrimonial, del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana.

Sin embargo, no ocurrió así con la cuenta pública del Instituto del Desarrollo Urbano de Tecate, cuya cuenta se debatió con el dictamen 180, al cual se le aprobaron las cuentas de ingresos y patrimonio, pero se negó la de egresos, motivo por el cual se envió a la Sindicatura Municipal, para su pleno esclarecimiento.

En iguales circunstancias se resolvió el manejo presupuestal que hizo el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, cuya cuenta fue analizada con el dictamen 193, en el sentido de aprobar las cuentas de ingresos y patrimonio, pero negar la de egresos. Esto provoco una votación unánime a favor del citado dictamen.

Posteriormente se pusieron a consideración del Pleno las cuentas públicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito, al cual se le dieron por aprobadas las cuentas de ingresos, egresos y patrimonial, con el dictamen 177, el cual recibió 15 votos a favor y tres en contra, por parte de los diputados Catalino Zavala Márquez, Luis Moreno Hernández y Jorge Eugenio Núñez Lozano.

En el caso del Fideicomiso para el Desarrollo Económico de Baja California, con el dictamen 187 se determinó aprobarle las cuentas de ingresos, egresos y patrimonio, lo cual fue aprobado por 14 votos a favor y cuatro en contra de los diputados Catalino Zavala Márquez, Luis Moreno Hernández, Jorge Eugenio Núñez Lozano y Víctor Morán Hernández.

Finalmente, con el dictamen 195 se le aprobaron las tres cuentas públicas al Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana, pero por motivo de la observación señalada en uno de los considerandos, se envió a la Sindicatura de Tijuana.

En este caso, la votación fue de 12 a favor y cuatro en contra, por parte de la diputada Claudia Agatón Muñiz y los diputados Alejandro Arregui Ibarra, Víctor Morán Hernández y Catalino Zavala Márquez.