MEXICALI, BC, OCTUBRE 2, 2020. – En atención al decreto 102 del Congreso del Estado de Baja California, en el que se establece la armonización en materia de violencia política por razón de género, este día durante la XVI Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, resolvió aprobar el dictamen número 22 de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos.

Dicho dictamen contiene las reformas, derogaciones y adiciones diversas disponibles del reglamento interior, del reglamento de quejas y denuncias y del reglamento sobre modificaciones a documentos básicos, registro de integrantes de órganos directivos, cambio de domicilio, y registro de reglamentos de partidos políticos locales, así como la acreditación de representantes ante los consejos electorales, todos del IEEBC, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Lo anterior, se deriva del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones, entre otras, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, para incorporar al texto normativo la figura de paridad de género, así como lo correspondiente en materia de violencia política contra la mujer en razón de género, así lo explicó el Consejero Daniel García García, presidente de la Comisión.

Explicó que, en el citado decreto, se incluye un catálogo de conductas constitutivas de infracciones electorales, previéndose el procedimiento, así como las sanciones correspondientes a imponerse a cada uno de los potenciales sujetos infractores que la propia ley define.

Además, faculta a las autoridades electorales para solicitar a las autoridades competentes medidas de protección, análisis de riesgo, emitir medidas cautelares específicas en materia de violencia política en razón de género, así como ordenar medidas de reparación acordes con la normatividad y con los estándares internacionales.

Por otro lado, durante la Sesión, el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda presentó el informe de actividades relativo a su gestión como Consejero Presidente Provisional del IEEBC, durante el periodo comprendido del 11 de junio al 30 de septiembre de 2020.

En él, se señala que durante el tiempo que dirigió los trabajos del Consejo General, encabezó 4 sesiones ordinarias y 8 extraordinarias, en las que se aprobaron 26 dictámenes y resoluciones y 9 acuerdos presentados por la presidencia.

Destacó la firma de convenios con diversas instituciones y organizaciones civiles, así como los dos convenios signados en últimas fechas con el Instituto Nacional Electoral (INE), el primero de ellos se trata del convenio general de coordinación y colaboración, de cara al proceso electoral que se avecina, así como aquel en el que se le solicita la validación de los registros ciudadanos en apoyo a la solicitud de referéndum constitucional recibida el pasado mes de agosto.

Añadió que, en este periodo le tocó encabezar los trabajos de este organismo bajo el contexto actual que se vive derivado a la contingencia sanitaria generada por el brote de COVID-19, en este sentido, se trabajó en la realización de un programa de modernización administrativa.

Además, informó que gracias a las gestiones de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones con el Congreso del Estado, se logró una ampliación presupuestal para realizar un estudio de cálculo actuarial para continuar con la posibilidad de que los empleados del IEEBC cuenten con un régimen de seguridad social.

Finalmente, agradeció el apoyo recibido por parte de sus compañeras y compañeros del Consejo General, con quienes compartió muchas horas de trabajo durante los dos periodos que le tocó encabezar las actividades del IEEBC; extendió también su agradecimiento a la representación de los partidos políticos, al secretario ejecutivo, los integrantes de la Junta General Ejecutiva y al personal del Instituto; a los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) y a quienes integran la Junta Local Ejecutiva del INE.