MEXICALI, B.C A VIERNES 11 DE ENERO DE 2019. – En el marco de su Décima Segunda Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por el Consejero Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, aprobó la reasignación de partidas presupuestales y ajuste al programa operativo anua para el ejercicio fiscal 2019.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Administración, Jorge Alberto Aranda Miranda, informó que en razón del techo financiero autorizado por el Congreso Local por la cantidad de $469’654,626.60 pesos, se realizó una redistribución del recurso, así como el ajuste del programa operativo anual del IEEBC.

De esta manera, el gasto durante el 2019 será distribuido de la siguiente manera:

Para gasto operativo la cantidad de $244’521,162.63 pesos y
Para financiamiento público de los partidos políticos con derecho a ello por la cantidad de $225’133,463.97 pesos.
En otro punto del Orden del día, el Consejo General aprobó el punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente, Clemente Ramos Mendoza, en el que se desecha por improcedente la solicitud del Partido de Baja California (PBC) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma la totalidad de las actividades que le corresponden al IEEBC en la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

De acuerdo a lo que se establece en el documento, el pasado 12 de diciembre, el PBC a través de su representante propietario ante el Consejo General, presentó ante oficialía de partes de esta autoridad electoral, una solicitud de inclusión de punto de acuerdo en el orden del día para la IV Sesión Ordinaria del Consejo General, relativo a solicitar al INE que asuma la organización total de las actividades que corresponden a la organización del presente proceso electoral.

En la solicitud, el instituto político argumentó que a mediados del mes de noviembre de 2018 y hasta la fecha en la que fue presentada, se suscitaron una serie de acontecimientos políticos en el estado que ponen en riesgo la preparación y celebración de la jornada electoral del próximo 02 de junio de 2019, en la que se renovarán la gubernatura, la totalidad de los ayuntamientos y el Congreso Local.

Dicha solicitud fue turnada a la Secretaría Ejecutiva para su análisis y, en su caso, realizara un proyecto de resolución que sería puesto a consideración del Consejo General. Derivado de dicho análisis, se concluye que las actividades emprendidas por el IEEBC se han realizado en tiempo y forma, de tal manera que no existe ningún retraso en la preparación del proceso electoral que se viven en la entidad actualmente.