Mexicali, B. C. viernes 21 de agosto de 2020.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura (CHP) autorizó al gobernador Jaime Bonilla Valdez la solicitud de ampliación de presupuesto para el presente ejercicio fiscal por un monto de poco más de 852 millones de pesos, para destinarlos a diferentes obras públicas.

En sesión ordinaria celebrada de manera virtual, bajo la coordinación de la diputada Julia Andrea González Quiroz, en su calidad de presidenta de la CHP, en compañía de la legisladora Eva Gricelda Rodríguez, quien fungió como secretaria de la comisión legislativa, y en presencia del auditor superior del Estado, Jesús García Castro, se analizaron los proyectos de dictamen que a la postre fueron aprobados de manera unánime.

También participaron los diputados Miriam Cano Núñez, Claudia Agatón Muñiz, Montserrat Caballero Ramírez, Juan Manuel Molina García y Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Con el dictamen número 86 de este órgano legislativo se analizó la solicitud de la Dirección de Inversión Pública, para realizar ampliación de recursos en las partidas, referentes a “Edificaciones no Habitacionales en Bienes de Dominio Público”, “División de Terrenos y Construcción de Obras de Urbanización en Bienes de Dominio Público”, “Construcción de Vías de Comunicación en Bienes de Dominio Público”, “Edificaciones no Habitacionales en Bienes Propios”, “Instalaciones y Equipamiento en Construcciones en Bienes Propios”, en el Ramo 10 “Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial” todas ellas por un importe de 588 millones 761 mil pesos, para la ejecución de diversas obras relativas al Programa Jornadas de la Paz, adicional a la ejecución de algunos proyectos estratégicos de la Secretaría.

Con el dictamen 89 se aprobó una ampliación por 100 MDP que modifica el presupuesto asignado a la partida presupuestal 43901 “Otros subsidios” del Ramo 11 de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo

Asimismo se aprobó el dictamen número 85 para realizar la ampliación de recursos en las partidas, 62201 “Edificaciones no habitacionales en bienes propios”, 61401 “División de terrenos y construcción de obras de urbanización en bienes de dominio público”, “Obras para el abastecimiento de agua y electricidad en bienes de dominio público”, y “Construcción de vías de comunicación en bienes de dominio público” en los Ramos 07 “Secretaría de Hacienda”, 11 “Secretaría de Economía Sustentable y Turismo”, 12 “Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria”, 14 “Secretaría de Educación” y 16 “Secretaría de Integración y Bienestar Social” por un importe de 104 millones 448 mil pesos para la ejecución de diversas obras presupuestadas inicialmente con recurso FAFEF 2020.

De igual forma se aprobó el dictamen 87 para realizar transferencia de recursos al presupuesto de egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2020, por un monto de 60,000 pesos que modifica el presupuesto asignado en diversas partidas presupuestales al Ramo 11 “Secretaría de Economía Sustentable y Turismo”.

Finalmente se aprobó el dictamen 88 por medio del cual se autorizó al Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) a realizar una transferencia de recursos por un valor de 200 mil pesos, que serán destinados a servicios personales.

Todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad y, en el caso de las ampliaciones presupuestales del Poder Ejecutivo, se estableció que serán financiadas con recursos propios, por lo que no requerirán de endeudamiento por parte de la administración estatal.