CDMX, SEPTIEMBRE 7, 2021/DTJ.- Es una fecha histórica porque los mexicanos tendrán un instrumento más para exigir a sus mandatarios cuentas claras y honestidad en el ejercicio público, sostuvo Héctor Mares al término de la sesión en la que se autorizó con 491 votos a favor, una abstención y solo uno en contra la Ley Federal de Revocación de Mandato, en lo general.

Para el bajacaliforniano este apartado aplica de manera democrática en el máximo ejecutivo del país, como lo es el presidente de México que bajo consulta popular se someterá, ahora sí, al escrutinio público. Uno de los principales pilares de la Cuarta Transformación pues antes un presidente de México gozaba de total impunidad aunque la comunidad le hubiese perdido la confianza, explicó.

Este paso que se ha dado en el Congreso Federal de San Lázaro permitirá en firme regular la próxima consulta a la cual se someterá el presidente de México, comenzando con la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores estuvieron de acuerdo en someter a la opinión pública esta pregunta:

¿Estás de acuerdo en que al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, (se incluye el nombre completo del presidente) se le revoque el mandato por pérdida de confianza o bien, siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Después de esta pregunta se incluye como posibles respuestas:

Los legisladores federales también concluyeron las reglas bajo las cuales se celebrará la consulta de revocación o no de mandato por pérdida de confianza quedando de la siguiente manera:

El Instituto Nacional Electoral será el órgano máximo que regule el plebiscito por lo que organizará, contabilizará y dará los resultados obtenidos de tal ejercicio democrático nacional.

Todos los Partidos Políticos podrán participar, únicamente promoviendo la participación de la ciudadanía. Pero no deben aplicar los recursos otorgados por el financiamiento público o privado para promoción.

Obviamente la promoción deberá ser totalmente objetiva e informativa. Pero jamás deberá influir de manera directa o indirecta en la decisión libre del ciudadano.

Para el morenista y representante bajacaliforniano, Héctor Mares, la legitimación de los gobernantes la tienen a través del pueblo cuando le cumplen y su trabajo está a la vista.