TIJUANA, OCTUBRE 02, 2018.- Para poder comunicarse y apoyar a personas con discapacidad auditiva que tengan alguna situación de emergencia, elementos de la Dirección de Bomberos comenzaron el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) impartido por la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM).

El encargado de despacho de la Dirección de Bomberos Tijuana, José Luis Jiménez, indicó que han atendido incidentes en donde están involucradas personas con discapacidad, por lo que lo aprendido en este curso podrá ser aplicado en el trabajo de calle.

El jefe del Segundo Turno de Bomberos Tijuana, Héctor Díaz, señaló que esta colaboración surgió luego de que elementos del cuerpo de Bomberos se acercaran al Centro Comunitario de Capacitación para el Trabajo “El Castillito”, donde conocieron el trabajo hecho en las clases de LSM que ahí se imparten.

La titular de la SEPM, María de Lourdes Akerlundh Martínez, destacó que han reforzado la coordinación académica de LSM para llegar más sectores de la población, con la participación de la comunidad de intérpretes que se ha sumado a estos esfuerzos.

La regidora Karina Fernández del Real, comentó que para que Tijuana sea la mejor ciudad de México tiene que ser una ciudad incluyente, por eso es de destacar el trabajo hecho dentro de la SEPM en brindar las herramientas para acercar a personas oyentes y con discapacidad auditiva.

Durante el acto de inicio de cursos, los bomberos reconocieron que existen grandes limitantes para el desarrollo de las personas con discapacidad, por lo que es necesario brindarles más oportunidades y fomentar la cultura de la inclusión.

En total, 40 bomberos de diferentes estaciones iniciaron el curso, mismo que tendrá una duración de cinco meses. Debido a la gran convocatoria y entusiasmo mostrado por los bomberos, se espera que más elementos puedan tomar estas clases en los próximos meses.