TIJUANA, B.C., DOMINGO 07 DE ABRIL DE 2019.- En lo que va de la administración municipal, la Dirección de Responsabilidades adscrita a la Sindicatura Procuradora ha registrado 54 resoluciones administrativas por declaraciones patrimoniales extemporáneas, de las cuales ha sancionado a 50 funcionarios.

La Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde dio a conocer que tan solo en 2019 se registraron 20 de las 54 resoluciones administrativas que resultaron en sanciones a inspectores, administradores, jefes de departamento, coordinadores, incluso subdirectores de alguna de las diferentes dependencias municipales.

En el 2017 hubo 20 resoluciones, de las cuales 10 fueron por declaración patrimonial inicial extemporánea y otras 10 de conclusión presentadas fuera de tiempo; en el 2018 hubo 14 resoluciones, de las cuales 12 fueron declaraciones extemporáneas y 2 servidores públicos que no cumplieron con dicha obligación, quienes fueron sancionados con suspensión por 30 días naturales sin goce de sueldo y una amonestación privada, respectivamente.

Asimismo, señaló que anteriormente se trataba de una obligación para los funcionarios con cargos de dirección, sin embargo, a partir del 1 de enero del 2018, con la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, están obligados a presentar su declaración patrimonial todos los servidores públicos por honorarios, tiempo u obra determinados o de confianza.

Ana Marcela Guzmán Valverde aseguró que a lo largo de la administración han venido realizando una serie de capacitaciones enfocadas a brindar herramientas para elaborar declaraciones patrimoniales de manera correcta.

En ese sentido, puntualizó que esperan que los servidores públicos presenten su declaración de modificación patrimonial en tiempo y forma del 1 al 31 de mayo, así como al cierre de la actual administración municipal, cuando todos deberán entregar su declaración de conclusión.