TIJUANA, NOVIEMBRE 2, 2020.- El Gobierno del Estado anunció el cuarto paquete de finiquitos a maestras y maestros jubilados, para cubrir el próximo 6 de noviembre, por un monto de poco más de $20 millones de pesos (mdp), que daría un global de $80 mdp que ha destinado por este concepto.

Así lo expuso el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, al resaltar que cumplirán con el compromiso asumido con el gremio magisterial.

Informó que fue aprobado por la Junta Directiva de Issstecali el listado de 100 jubilaciones más, que representa el tercer paquete de este año, y que para tal efecto se contó con la participación de las organizaciones sindicales.

Detalló que la dependencia a su cargo también avanza con pagos por otros conceptos, razón por la cual, el pasado 29 de octubre se pagó una nómina FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) por $14 millones 082 mil pesos.

Paralelamente, el secretario Zavala Márquez informó haber pagado ya el bono magisterial para docentes activos, tanto estatales como federales, adicional al pago ordinario de su quincena.

Con recurso local, fueron atendidos 18 mil 960 maestros, con una inversión de $96 mdp, en tanto, con recurso federal fueron atendidos 20 mil 281 maestros federales, a través de un recurso por $128 mdp.

El secretario de Educación de Baja California adelantó que, en Mesa Técnica conformada por Hacienda, Educación y sindicatos, se acordaron los pagos de dos nóminas extraordinarias Estatal y Federal (con recurso local), una por $38 mdp y la otra por $22 millones de pesos.

Como parte de las preguntas formuladas por internautas durante la video transmisión, se hizo alusión al pago que, en el marco del evento “Compromisos Cumplidos”, hizo el actual Gobierno del Estado a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por $1,761 millones 804 mil 115 pesos, que representaba la deuda histórica que la anterior administración estatal tenía con la Máxima Casa de Estudios.

Al respecto, el gobernador Bonilla Valdez, agregó: “La palabra se cumple, costó esfuerzo a través de mesas de trabajo; se sacrificaron muchos gastos, pero este tema no podía esperar, y es que a UABC no ha crecido al mismo ritmo como ha crecido la población… hicimos el esfuerzo y cumplimos con el compromiso, al entregar el cheque por ese monto al Rector de nuestra universidad”.