TIJUANA, OCTUBRE 29, 2018.- Unos 300 visitantes por fin de semana, 25% de los cuales son turistas provenientes de Estados Unidos, Asia y Europa, atiende el Antiguo Palacio Municipal a través del Museo de Historia de Tijuana y Galerías.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), destacó que el Antiguo Palacio Municipal, ubicado en el centro histórico de la ciudad es un atractivo y referente para el turismo internacional ya que alberga varios recintos culturales.

Además de ser sede de la paramunicipal, explicó, es hogar del Museo de Historia, la Galería de la Ciudad, Galería Espacio 5, Archivo Histórico de Tijuana y la biblioteca pública Braulio Maldonado.

La belleza del edificio construido en 1921 y su historia, aunado a su céntrica ubicación, han propiciado que turistas de diversas latitudes lo sumen a la lista de atractivos que ofrece la ciudad, recalcó.

“Sólo el Museo de Historia de Tijuana registró en 2017 a 14 mil visitantes, de ellos 3 mil 500 fueron extranjeros de distintas nacionalidades, y previo al cierre del 2018 se alcanzó ya una cifra similar”, indicó Miriam García Aguirre, coordinadora del MuHTi.

Las temporadas de mayor afluencia de visitantes coinciden con los periodos vacacionales de abril, verano y diciembre, enfatizó.

Nuestros visitantes pueden ser locales, nacionales, grupos de estudiantes, maestros o investigadores, los de procedencia internacionales pueden venir de cualquier país del mundo, subrayó.

“El Palacio, y en particular el Museo, ha recibido a turistas de España, Alemania, Francia, Japón, Corea, China, Austria y Australia, hemos tenido grupos que vienen de la India y nos ha tocado atender gente incluso de Irán, Uruguay, Argentina, Chile, Haití por su puesto, Brasil y Perú”, puntualizó.

Galerías de la Ciudad y Espacio 5, que se ubican también en el edificio junto al Archivo Histórico de la ciudad y la Biblioteca Braulio Maldonado, comentó, mantienen la misma afluencia de visitantes porque funcionan como un recorrido integral dentro del recinto.

Ya sea por motivos de trabajo descanso, es estupendo ver cómo visitantes extranjeros y nacionales se identifican con el espacio y lo llevan como recuerdos de viaje en cámaras o celulares, precisó Haydé Zavala, titular de IMAC.

Invitó a disfrutar del edificio, patrimonio histórico de una de las fronteras más visitadas del mundo como es Tijuana.

Igualmente acercarse a la programación artística y cultural del IMAC a través de imac.tijuana.gob.mx o en Facebook /Cartelera Cultural IMAC.