TIJUANA, B.C., ABRIL 11, 2018.  Se llevó a cabo la clausura de dos basureros clandestinos en las delegaciones San Anonio de los Buenos y La Presa Este, los cuales representaban un foco de contaminación y un riesgo para la salud pública.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología SDUE realizó las clausuras.

Uno de los basureros se ubica en la calle Verdugo de la colonia Anexa Roma en la delegación San Antonio de los Buenos, el cual es un predio con una superficie de aproximadamente 4 hectáreas. Los vecinos de la zona enviaron una petición para que se atendiera la situación.

La clausura de este basurero se hizo en trabajo coordinado entre la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) y la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), ya que no sólo se detectaron residuos sólidos urbanos, sino también aquella de manejo especial como escombros, madera y vidrio.

En este operativo también participó la Dirección de Protección Civil, quien emitió recomendaciones precautorias a las personas que habitan las viviendas construidas de manera irregular en la parte baja del mismo terreno, con el fin de proteger su salud ante los riesgos que representan estos focos de infección.

El segundo basurero, ubicado entre la calle De La Niña y Camino Vecinal de la colonia Ojo de Agua en la delegación de La Presa Este,  es de una superficie de dos hectáreas. Aquí se detectectaron únicamente residuos sólidos urbanos.

Estos lugares fueron clausurados por generar una contingencia ambiental, pues la acumulación de residuos sólidos urbanos representan daños a la salud, produce malos olores, contaminación al suelo y a la atmósfera por las emisiones que generan la quema de basura, así como escurrimientos de lixiviados al alcantarillado público.

Debido a la irregularidad de estos basureros para ejercer dicha actividad, los propietarios están obligados a reparar los daños ecológicos causados, el saneamiento del área, así como sujetos a sanciones económicas.

Por estas razones la SDUE mantiene operativos permanentes para combatir estos focos de infección y los riesgos que representan a la salud de los tijuanenses, así como el daño al medio ambiente a través de sus direcciones de Servicios Públicos Municipales (DSPM) y la DPA, dependencias encargadas de detectar y actuar ante estas contingencias.