CIUDAD DE MÉXICO,NOVIEMBRE 6,2018.- Existe una real preocupación y compromiso del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, por atender y resolver la problemática del magisterio, como es el caso del incumplimiento de pago a maestros jubilados en Baja California.

Así lo manifestó el senador de Morena por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a la secretaria general de la Sección 37 del SNTE, profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo, al recibirla en el Senado de la República para conocer la problemática que están viviendo más de 7 mil jubilados y pensionados.

Como es sabido, es caótica la situación que enfrentan las familias de los miles de docentes a los que el Gobierno del Estado de Baja California, no les ha cubierto el pago de pensiones y jubilaciones en el pasado mes de octubre, lo que los ha llevado a manifestarse y hacer tomas de las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado en los cinco municipios.

A lo anterior se suma la incertidumbre de más de 2 mil doscientos trabajadores de la educación que ya cumplieron con los requisitos para poderse jubilar o pensionar y que temen enfrentar las mismas adversidades porque el gobierno estatal de Baja California argumenta “complejidades fiscales” para no pagarles a quienes ya entregaron 30 años de su vida a la docencia.

En su breve entrevista, tanto el Senador Jaime Bonilla como la Sria. General Gutiérrez Santoyo coincidieron en la preocupación por la falta de pago como por la educación de los niños y jóvenes de Baja California, por lo que confían en que esto pueda resolverse a partir de que Andrés Manuel López Obrador, asuma su investidura presidencial, el próximo 1 de diciembre.

ACOMPAÑA EL SENADOR BONILLA A ELENA PONIATOWSKA Y AL SENADOR RICARDO MONREAL, EN LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “TLATELOLCO ´68”

Con la presencia de la escritora Elena Poniatowska y la participación del senador de Morena por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se inauguró en el Senado de la República la exposición “Una mirada al 68 y 29 maneras de verlo“, compuesta por obras pictóricas que hacen un homenaje al movimiento estudiantil de 1968.

En el acto inaugural, el presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, el senador Ricardo Monreal, expresó que a 50 años de los sucesos de 1968, esta muestra intenta generar conciencia y expresar un homenaje a los caídos, a los desposeídos y a los que han luchado por la democracia y la dignidad del país.

También, agregó, se trata de un reconocimiento a los desaparecidos actuales, a las tragedias humanitarias que se viven en el país, a los migrantes que marchan y forman caravanas para exigir sus derechos y huir de la pobreza y de la violencia.

En ese sentido, Monreal Ávila destacó la presencia del senador Bonilla Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorias de la Cámara Alta, y sus esfuerzos a favor de la Caravana de Migrantes que ahora está en suelo nacional, y que busca cruzar hacia los Estados Unidos.

El también líder de la bancada senatorial de Morena destacó que Elena Poniatowska es la conciencia de la vida social de México y “a sus 86 años, es la historia y es el ejemplo de lucidez, de perseverancia, de en

Felipe Haro Poniatowska, presidente de la Fundación Elena Poniatowska Amor, dijo que esta muestra busca recuperar la memoria histórica de los sucesos de 1968 y hacer justicia para los caídos en esa época.

Se pronunció a favor de conocer la verdad sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y hacer justicia por los feminicidios y periodistas asesinados. Comentó que el triunfo del pasado 1 de julio es un logró de todos los mexicanos, por lo que senadores y artistas tiene que estar a la altura de las circunstancias.

A nombre de los 29 expositores, el artista Jaime Anzures señaló que el Movimiento del 68 buscó un cambio democrático en México, el cual se logró en los últimos meses, por lo que pidió que nunca se vuelva a repetir una represión como la que se registró en Tlatelolco.

Estuvieron en la inauguración, además del legislador Bonilla Valdez, las senadoras Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, Héctor Vasconcelos; y, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lucía Trasviña.

El senador Jaime Bonilla Valdez, con Elena Poniawtoska y el senador Héctor Vasconcelos, de MORENA.