TIJUANA, MARZO 17, 2021.-Para la industria es necesario conocer los principales indicadores que rigen la economía, ya que nos encontramos en un contexto de mucha incertidumbre ante situaciones como las reformas en México y las presiones internacionales en el tipo de cambio.

 

Lo anterior lo expresó el presidente interino de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), Armando Padilla Fitch, luego de la ponencia “Pronósticos del tipo de cambio y perspectivas económicas 2021”, que impartió el Dr. José Manuel Lecuanda Ontiveros, catedrático de Cetys Universidad.

“Es algo de lo que debemos estar al pendiente porque repercute en nuestras vidas, son temas sensibles que afectan a la industria, como es el tipo de cambio, por lo que es importante conocer información de primera mano de los expertos”, señaló.

El líder de la AIMO destacó la importancia de que los afiliados se mantengan debidamente actualizados e informados sobre los diferentes escenarios de la economía, de manera que esto les ayude a tomar las mejores decisiones en sus empresas.

Es así que el Dr. José Manuel Lecuanda Ontiveros, catedrático de Cetys y exdirector de Análisis Económico de Presidencia de la República (2013-2018), habló sobre las perspectivas económicas para este 2021.

“Estamos en un escenario coyuntural. México se enfrenta a dos crisis severas: la económica y la sanitaria y, aunque esta última fue inesperada, solo vino a agravar los efectos de la primera. La caída del PIB (Producto Interno Bruto) no tiene precedentes desde que lleva su registro y, principalmente preocupa el componente de la inversión, que ha sido motor económico del país”, aseguró.

El catedrático subrayó que el pronóstico para este 2021 es tener un dólar de 23.16 pesos en enero, 24.66 pesos en julio, y de 22.30 pesos en diciembre, ya que el tipo de cambio se ve afectado por variables como las reformas laboral, energética y fiscal.

“Esta alza que estamos viendo hoy en día del tipo de cambio son reflejo de los ajustes que está implementando Estados Unidos, como el hecho de inyectarle cerca de 2 millones de dólares a su economía, y eso es una presión para México”, apuntó Lecuanda.

Además, el tema de la vacunación se ha convertido en una política económica, afirmó, de ahí que las expectativas de crecimiento para México en este año se prevén entre 3.4% y 3.5%, aunque la Secretaría de Hacienda habla de un 4.6%.

Respecto de la recuperación, el Dr. José Manuel Lecuanda precisó que el proceso será lento, por lo que lo ideal es apostar por un aumento de la inversión pública que favorezca el encadenamiento de la economía, así como el fomento de la inversión privada.

Para ello, resaltó, se deben generar condiciones de certidumbre y ambiente de negocios; destinar apoyos a las pymes y crear un programa de recuperación al sector comercio, turismo y servicios, además de aprovechar las ventajas del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nuestra recuperación debe venir de las exportaciones. Es muy importante la competitividad de los factores de producción, así como generar una estrategia de vacunación eficaz y fomento de la productividad”, concluyó el catedrático.