TIJUANA, B.C., ENERO 24, 2018. En México prevalece un clima de inseguridad que se ha prolongado a través de los años y parece asentarse aún más. Uno de los grupos que se ha visto más afectado por este fenómeno, es el de los jóvenes, que en poco tiempo, pasaron de ser víctimas a ser ejecutores de la violencia.

Esto se da a raíz de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, especialmente suscitados en las regiones fronterizas.

Bajo esa premisa, El Colegio de la Frontera Norte “El Colef”, en su sede Matamoros, realizó este miércoles, el Fojo “Jóvenes y Violencia en las Fronteras de México”, con la participación especial del Dr. Claudio Lomnitz, de la Universidad de Columbia, quien presentó el tema de Organización Social y Vulnerabilidad de la Juventud en la Frontera.

A través de videollamada, el Dr. Alberto Hernández H., presidente de El Colef, agradeció la presencia del Dr. Lomnitz en Matamoros, así como del grupo académico participante, para dar inicio al proyecto 700 Cátedras Conacyt en la ciudad.

 

Durante su ponencia el Dr. Claudio Lomnitz  abordó cómo conceptualizar la frontera como una relación social desde el lado mexicano, además de enfocarse en la frontera criminalizada, norte y sur, a través de injerencia del crimen organizado y el mercado de drogas.

El experto señaló también que los jóvenes entran en los círculos de la violencia y del crimen organizado por moda, y pueden o no formar parte directa, pero que al vestirse o hablar de manera similar, entran en una identificación con los grupos violentos que no solo normalizan estas acciones negativas, sino que las adoptan como parte de su realidad.

Del mismo modo, abordó el tema de las adicciones en la frontera y el papel que juegan los centros de rehabilitación o de readaptación ya que los jóvenes, al tener la necesidad de una sustancia, tienen la tendencia de delinquir y los primeros en verse afectados son la familia, después la sociedad en general si es que el joven no recibe la ayuda necesaria a tiempo.

En el evento también participaron especialistas en el tema de violencia y fronteras como:

  • Dr. Jesús Pérez Caballero, Investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, que impartió la ponencia Juvenicidio: necesario distinguir.

  • Dr. Oscar Misael Hernández, Investigador del Departamento de Estudios Sociales, presentó Los jóvenes y la Violencia Criminal.

  •  Dr. Andrés Sumano Rodríguez, Investigador del Departamento en Estudios Culturales, llevó a cabo la exposición titulada El gobierno ante el Juvenicidio.

El Foro Jóvenes y Violencia en las Fronteras de México fue transmitido vía Internet a través del portal de El Colef. La retransmisión se encuentra disponible enhttps://www.colef.mx/evento/jovenes-y-violencia-en-las-fronteras-de-mexico/