TIJUANA, NOVIEMBRE 29, 2020.-El decreto que reduce los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), beneficiará a 119 mil 980 empresas de la entidad el próximo año, estimó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El funcionario estatal elogió la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ampliar en lo que resta de su administración estos beneficios fiscales, mismos que desde enero del 2019 ya habrían favorecido a 100 mil unidades de producción.

“Estamos estimando que, al continuar esta inversión federal en favor de los empresarios de la frontera norte, los beneficiados totales de Baja California podrían incrementarse en un 19.89%, con las consecuentes bondades para los consumidores, la inversión y el empleo”, destacó.

Mencionó que, para tener derecho a estos estímulos, los interesados deben acreditar la antigüedad del domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento dentro de la región fronteriza norte, de por lo menos 18 meses a la fecha de la solicitud.

Asimismo, deben tener acceso al buzón tributario, contar con firma electrónica avanzada, y colaborar semestralmente con el servicio de Administración Tributaria (SAT), en el programa de verificación en tiempo real.

Mario Escobedo recordó que, con este estímulo fiscal, el Gobierno de México responde a los intereses del sector empresarial de la frontera norte, a fin de que pueda ser competitivo con respecto a sus competidores del vecino Estados Unidos.