MEXICALI, ENERO 30, 2020.- DIF Baja California, a través del Centro Psicológico de Atención a la Familia Bajacaliforniana, trabaja en fortalecer las necesidades de la población con servicios de prevención y atención a las múltiples situaciones que afectan la estabilidad emocional y psicológica de las familias de la entidad, así lo informó la directora general de esta institución, Blanca Fabela Dávalos.

Mencionó que una de las acciones prioritarias es la atención psicoterapéutica enfocada a que el individuo y la familia alcancen una estabilidad emocional y condiciones de bienestar en sus relaciones con los demás favoreciendo una mejora en su entorno en casa, en su comunidad y sus centros de trabajo, propiciando con esto una mayor calidad de vida para ellos y por ende para la sociedad.

“Estamos trabajando por un mejor Baja California, por esta razón nos enfocamos en apoyar a las familias para que logren superar las diversas situaciones que les afectan emocionalmente, mismas que les impiden tener un desarrollo con plenitud”, afirmó la funcionaria estatal.

Informó que los servicios que se ofrecen están dirigidos a niñas y niños de 4 años en adelante, jóvenes, adultos y adultos mayores, a través de terapia individual, de pareja o familiar, tiene un costo de recuperación de 100 pesos por sesión, mismo que puede quedar exento de pago previo estudio socioeconómico.

Fabela Dávalos afirmó que desde el inicio de la administración una de las acciones prioritarias fue la cobertura de los servicios que se ofrecen en el Centro Psicológico, donde ya se está cubriendo por primera vez el municipio de Tecate, logrando así cubrir todos los municipios de la entidad.

Asimismo, el trabajo se ve reforzado con la implementación de los Talleres para el Bienestar Psicosocial que por medio del Taller de Transformación de Vida ofrece las herramientas adecuadas para que el adolescente o joven enriquezca y reinstale sus valores sociales, todo esto a través de temáticas actuales y relevantes en nuestra realidad social.

Consta de seis sesiones: desarrollo a la resiliencia, fortalecimiento de la autoestima, comunicación familiar, seguimiento de reglas y límites, noviazgo e identidad y lenguaje, enfocados en el bienestar familiar. Es importante señalar que se imparte en escuelas públicas de manera gratuita y para escuelas privadas tiene un costo de 300 pesos por sesión.

Mencionó que para alcanzar los retos trazados se fortaleció y profesionalizó al personal que atiende a la población en cada uno de los centros con el fin de ofrecer una atención con calidad y calidez, donde cada psicólogo cuenta con una amplia experiencia en trabajo psicoterapéutico individual, familiar y de pareja, así como con especialistas en materia de terapia familiar; asimismo los talleres se imparten desde un enfoque distinto, con intervenciones puntuales y 100% interactivo con los asistentes.