QUINTANA ROO, OCTUBRE 25, 2020.- La tormenta tropical Zeta se intensificó en las últimas horas en el Mar Caribe, y se dirige ahora hacia las costas de Quintana Roo.

Aunque el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba este sábado que el sistema avanzaría por las aguas del canal de Yucatán sin tocar tierra en México, ahora esta previsión cambió, y todo apunta que el centro de Zeta impactará en el sureste del país en la tarde del lunes 26 de octubre.

Así lo advirtió a través de un comunicado el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que adelantó que el ciclón seguirá incrementando su fuerza y podría golpear a Quintana Roo como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El SMN informó que el vórtice de la tormenta tropical Zeta se localizó a primera hora del domingo a 475 kilómetros al sureste de Cozumel, y a 515 kilómetros al sureste de Cancún, en Quintana Roo.

Se desplaza muy lentamente en dirección a ese estado, a solo 2 km/h.

Se espera que a lo largo del día, el sistema genere lluvias fuertes -de 25 a 50 litros por metro cuadrado- en el sureste del país.

Además en el litoral de Yucatán y Quintana Roo, las rachas de viento podrían batir a 60 kilómetros por hora, mientras que las olas podrían alcanzar los tres metros de altura.

Por los efectos esperados en esas entidades y el peligroso acecho del ciclón, el organismo emitió la siguiente alerta:

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, en Yucatán, -incluyendo la isla de Cozumel, en Q. Roo.

Este aviso podría modificarse en las próximas horas, a medida que el fenómeno se vaya aproximando al territorio nacional.

Información “Infobae”