TIJUANA, AGOSTO 12, 2020. El Gobierno del Estado informó que la ciudad de Tijuana, aumentó su número de casos activos sumando 182 y sobrepasando a todas las ciudades del estado, situación que pudo originarse por el aumento de la movilidad y la reapertura gradual de algunas actividades.

Al presentar el reporte diario de la Estrategia COVID en la video conferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, reiteró que la pandemia no ha terminado y que es importante seguir con las medidas sanitarias como el uso de cubre bocas y la sana distancia, por ejemplo, así como el cuidado a los grupos vulnerables, incluidas las embarazadas.

Reconoció que la curva epidemiológica no se “aplana sola” y que se requiere de la colaboración de todas y todos; recordó que la Secretaría de Salud ya está formulando la reconversión de los hospitales públicos más grandes del estado, para la atención de pacientes no covid.

El Dr. Pérez Rico, dijo que Baja California se mantiene a nivel nacional en el lugar número 12 en casos positivos acumulados y el quinto en defunciones; reflejo de que está perdiendo fuerza, no obstante, pidió no bajar la guardia y puso como ejemplo el Estado de California, en Estados Unidos que reportó 12 mil 500 nuevos casos en el lapso de un día.

Para aclarar el mito de que los niños no se afectan por covid, aseguró que todos los grupos etareos pueden desarrollar el virus y comentó: “El hecho de que los niños no se enfermen la gran mayoría que se infectan, en la modalidad moderada o severa, no significa que en ellos no puedan infectar”.

El secretario informó que 158 niños (menores de 16 años) han sido confirmados en Baja California con COVID-19 ( 95 ambulatorios y 63 hospitalizados) y abundó que en todos los municipios se tiene algún niño con la afectación de COVID; también comentó que en el estado 13 niñas y niños han perdido la batalla a causa del coronavirus.

“La clave es el distanciamiento social, ya platicamos de la vacuna de Rusia que está proyectándose, todavía tenemos que esperar a que la OMS ( Organización Mundial de la Salud) le de el ʻpalomazo׳, no es momento para decir ya se acabó la pandemia, ya viene la vacuna, vamos a esperarnos un poco.. La medicina tiene que ser basada con evidencia, ciencia y con ética”, puntualizó.

Por otro lado, el funcionario estatal comentó sobre la verificación sanitaria que realizó COEPRIS a la Cervecería Madero en Tijuana; el sitio contaba con los protocolos de COVID-19 establecidos, no obstante, se encontraron anomalías que afectan la salud de los clientes como ( alimentos caducados, contaminación cruzada de alimentos, botellas sin marbete de importación, no cuentan con procedimientos para el lavado  y desinfección de utensilios de cocina y verduras, entre otras).

Cuestionado en el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos y representantes de medios de comunicación, sobre “el puesto de pruebas gratis de COVID instalado en la garita de san ysidro”, precisó: “Los filtros se pusieron desde que empezó la pandemia, desde febrero;  están en los cruces peatonales, no los hemos quitado, de lunes a domingo; los hemos tenido para preguntar síntomas de covid y tomar temperatura; son pruebas rápidas  y no tienen la efectividad que andamos buscando, pero nos dan un parámetro”.

Con respecto a las cifras de Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 11 de agosto, que se han estudiado 24 mil 383 casos de COVID-19, de los cuales 14 mil 876 dieron positivo.

En Tijuana hay 4 mil 442 pacientes; 7 mil 470 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,781; Rosarito 199; Tecate con 362; en San Quintín/Vicente Guerrero 373 y San Felipe 249; suman 8 mil 407 pacientes recuperados COVID-19.

Se reportan 2 mil 845 defunciones, Tijuana con 1,174; Mexicali 1,320; Ensenada 235; Tecate 87; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 11 y San Felipe dos fallecimientos.

En casos activos suman 520; desglosados de la siguiente manera: Tijuana 182; Mexicali 150; Ensenada 134; San Quintín 19; San Felipe 13; Tecate 13 y Playas de Rosarito 9.

REPORTA LA MESA DE SEGURIDAD: 9 HOMICIDIOS Y 18 ÓRDENES DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADAS 

Al inicio de la video conferencia matutina, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertin Sandoval presentó el reporte diario de la Mesa de Seguridad, en el cual, la Fiscalía General del Estado, informó sobre 9 homicidios en el estado y por conducto de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), la ejecución de 18 órdenes de aprehensión, mayormente por homicidios.

En situaciones relevantes, destacó la detención de una mujer por orden de aprehensión por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada por tratarse de menor de edad; así como la captura de otra mujer por el delito de fraude, quien a través de una página de Facebook en Baja California se identificaba como trabajadora de una financiera de ventas de autos seminuevos (tiene 28 denuncias por fraudes).

En materia de migración, Bertin Sandoval, informó que todo se encuentra bajo control en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, espacio que atiende al momento a 116 personas (93 extranjeros y 23 mexicanos)

Sobre el Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha” detalló que del 1 de julio al 11 de agosto se han distribuido 55 mil 660 despensas en esta contingencia sanitaria; y se comprometió a presentar una información con respecto a la estrategia que llevan otras entidades federativas para garantizar la alimentación de las familias en este periodo de pandemia.