TIJUANA, JUNIO 3, 2020.- En una breve sesión los tres magistrados del TJEBC calificaron de infundados los reclamos de la Síndico Procuradora María delCarmen Espinoza Ochoa quien señaló al alcalde Arturo González Cruz de ejercer violencia de género y agredir sus derechos electorales.

Como le informamos oportunamente el pasado martes 14 de ABRIL la Sindico Procuradora presentó una formal denuncia para exigir la protección de sus derechos Políticos electorales ante una serie de señalamientos que hizo el alcalde Arturo González Cruz en referencia a su persona tales como “No tengo el tiempo para protagonismos”, y “Las candidaturas se construyen con trabajo, se construyen con resultados, no con este tipo de situaciones”.

Cabe señalar que Espinoza Ochoa ha sido mencionada como posible candidata para relevar a González Cruz en la alcaldía que forman parte del mismo partido (Morena) y durante dos procesos desde que se creó la Ley de Equidad Política, Tijuana no ha tenido alcaldesa, incluso a lo largo de su historia.

Esta es la nota de la denuncia en la que además la funcionaria se queja de hostigamiento al retirarle los escoltas y no permitirle hacer uso del moviliario de Palacio Municipal, (como el elevador) el cual le habría sido negado por personal policíaco bajo instrucciones de presidencia, afirmaron.

Presenta Síndica Procuradora denuncia por “violencia política” contra el alcalde de TJ

El trato ríspido entre alcalde y síndica tiene un origen más profundo y se ha labrado poco a poco hasta llegar a las denuncias y lo que resulte después de que los magistrados consideraron que no hay sustento en que no se demostró la existencia de violencia política por razón de género, pero sí se demostró que el Alcalde indebidamente menoscabó en el cargo a la Sindica Procuradora en el proceder administrativo, al vulnerar sus derechos en el ejercicio del cargo público.

Cabe mencionar que los escoltas le fueron ya reintegrados a la Síndico Procurador María del Carmen Espinoza, tema que forma parte de la demanda, acción realizada, incluso antes de emitida la resolución de hoy.

Y de igual manera quedó de manifiesto, lo que la opinión pública sabe de sobra:

“El Presiente Municipal (no solo el actual, sino el que sea) no puede restringir en sus atribuciones a la Sindico Procuradora, contenidas en la Ley del Régimen Municipal, para el Estado de Baja California y en los diversos Reglamentos Municipales.

La votación de los magistrados: Leobardo Loaiza Cervantes, Elva Regina Jiménez Castillo y Jaime Vargas Flores fue por unanimidad y resumida en tres puntos que ya expusimos en el video que contiene al principio esta nota informativa.

A continuación los magistrados que votaron en contra de la demanda hoy declarada “infundada” presentada por la Sindica Procuradora, motivo de esta nota informativa: