MESA DE OTAY, DICIEMBRE 20, 2018.- El 19 de diciembre, alrededor de las 5:30 a.m., agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un hombre de Honduras que cruzó ilegalmente a los Estados Unidos en el desierto de Otay Mountain. El hombre informó a los agentes que viajaba con una mujer que cayó en un empinado cañón horas antes de ser arrestado. El hombre dijo que había bajado a su ubicación y dijo que estaba consciente, pero que parecía estar en malas condiciones.

Agentes de la Patrulla Fronteriza iniciaron inmediatamente una búsqueda de la mujer. Debido a la dificultad del terreno rocoso, el pincel denso y la gran área a buscar, los agentes contactaron a CBP Operaciones Aéreas y Marinas  (AMO) para realizar una búsqueda desde el aire. El equipo de rescate y búsqueda de patrullas fronterizas del sector de San Diego (BORSTAR) también fue llamado para ayudar en la búsqueda.

AMO envió un avión de ala fija Pilatus PC-12 y un helicóptero AS350 A-Star para ayudar en la búsqueda.

Aproximadamente a las 9 a.m., los pilotos AMO A-Star localizaron a la mujer lesionada desde el aire y guiaron a los agentes en el suelo hasta su ubicación. Los agentes de BORSTAR también respondieron a la ubicación. Los agentes informaron que la mujer entraba y salía de la conciencia. Los agentes de BORSTAR prestaron ayuda de inmediato y solicitaron un rescate con un elevador aéreo desde un helicóptero AMO UH-60 Blackhawk separado.

Alrededor de las 10:06 a.m., la AMO transportó a la mujer lesionada por vía aérea para que saliera del cañón y la trasladó al aeropuerto de Brown Field, donde se encontraron con una ambulancia que los esperaba. Fue trasladada a un hospital local para su evaluación y tratamiento. La mujer sufrió múltiples lesiones traumáticas.

Hunter Davis, Director de Operaciones Aéreas y Marinas de San Diego, dijo: “Si no fuera por la rápida respuesta de los agentes de la Patrulla Fronteriza y la hábil búsqueda de aviones y la extracción de helicópteros por parte de agentes de Operaciones Aéreas y Marinas de esta mujer gravemente herida, ella habría perecido en esto montaña.”

Los agentes determinaron que la mujer es una hondureña de 31 años que había cruzado ilegalmente a los EE. UU.