SAN DIEGO, SEPTIEMBRE 1, 2021.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y agencias federales aumentarán las patrullas frente a la Costa de San Diego el fin de semana del Día del Trabajo previsto para este lunes 6 de septiembre.

Los contrabandistas no respetan las normas de seguridad para la navegación. Realizan navegacioens largas y peligrosas, con embarcaciones sobrecargadas que viajan sin luces de navegación y sin equipo de seguridad, dijo Brandon Tucker, subdirector de Operaciones Aéreas, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. 

La gente debe entender que está arriesgando su vida en manos de contrabandistas que solo valoran el dinero que se les paga“, agregó.

Desde el 1 de octubre de 2020, la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego ha interceptado 330 eventos relacionados con el trafico por mar y ha realizado mil 751 arrestos asociados con esos eventos.

“El contrabando a lo largo de la costa de California es intrínsecamente peligroso para todas las partes involucradas”, dijo Aaron Heitke, agente jefe de patrulla del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. “Estoy agradecido con nuestros agentes y agencias federales que permanecen listos para combatir todas las amenazas contra nuestras fronteras costeras“.

Desde el viernes 3 de septiembre hasta el martes 7 de septiembre, los socios de las fuerzas del orden federal asignarán activos adicionales a las patrullas costeras que cubren la tierra, el aire y el mar.

Los residentes de San Diego verán un aumento en numerosas agencias de seguridad pública y aplicación de la ley a lo largo de la costa y las playas de San Diego, así como en los puertos deportivos y la Bahía de San Diego. Si los residentes de San Diego ven actividad relacionada con el contrabando, llame al Centro de Operaciones del Puerto Conjunto al (800) 854-9834 * 1 para reportar actividades sospechosas, o al 9-1-1 para emergencias.

Nuestros agentes siguen comprometidos con proteger nuestras fronteras contra cualquier incursión ilegal”, dijo Heitke. “Los miembros de la comunidad juegan un papel vital en la asistencia a nuestras operaciones. Estamos agradecidos por su continuo apoyo. Pedimos que cualquier persona que vea o escuche algo que crea que es sospechoso o de naturaleza ilegal, se comunique con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos o bien con otras agencias locales y den cumplimiento con la ley “.

A través del Mecanismo de Coordinación Regional (ReCoM), los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la región de San Diego comparten inteligencia de manera rutinaria, coordinan los activos para la cobertura, patrullas y respuesta, aprovechan los recursos dedicados a asegurar las operaciones del plan de vías fluviales de San Diego y más. Las agencias adheridas a ReCoM, además de sus patrullas estándar, realizan operaciones específicas según lo dictan las condiciones y los recursos lo permiten. Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Incluidas Operaciones Aéreas y Marinas, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Y la Oficina de Operaciones de Campo, así como la Guardia Costera de EE. UU. Y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., Investigaciones de Seguridad Nacional, han trabajado con las fuerzas del orden y socios de seguridad pública para enfocarse en el fin de semana festivo, cuando los funcionarios generalmente ven un aumento en el tráfico legítimo de botes recreativos. En el sur de California, las organizaciones criminales a menudo intentan aprovechar el tráfico recreativo en un intento de mezclarse y ocultar sus actividades de contrabando.

 

Con el aumento del tráfico de botes recreativos durante el fin de semana del Día del Trabajo, se recuerda a todos los marineros que deben permanecer vigilantes en la práctica de la navegación y la náutica seguras”, dijo el Capitán Timothy Barelli, Comandante del Sector, Sector de la Guardia Costera de los EE. UU. En San Diego.

“La seguridad del público sigue siendo el enfoque principal de la Guardia Costera y sus socios locales, estatales y federales. Se realizarán más patrullas marítimas y controles de seguridad para reforzar la conciencia y aumentar nuestra postura de respuesta durante este período. Si usted o alguien que observe está en peligro o ve algo sospechoso, comuníquese con la Guardia Costera en VHF Ch 16 o con las autoridades locales marcando el 911 ”.