PLAYAS DE ROSARITO, JUNIO 15, 2021.- El VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que preside Araceli Brown Figueredo, por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, advirtió a la ciudadanía sobre la posibilidad de que ocurra la llegada de una ola de calor, con temperaturas de hasta 40 grados Centígrados a partir de este martes y por los próximos días.

 

Aroldo Rentería, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del VIII Ayuntamiento, expuso que de acuerdo con un reporte de la Dirección Estatal de Protección Civil de Baja California, se emitió la alerta por ola de calor para la región.

Por lo anterior, dijo, se deben tomar medidas para evitar incendios y problemas de salud, ya que es muy importante la prevención para evitar daños y contingencias en el municipio de la zona costa; sobre todo lo que se conoce como “golpe de calor”, que ocurre por exposición a las altas temperaturas y/o al sol directo por periodos prolongados de tiempo.

Las altas temperaturas, agregó el funcionario, pueden resultar en situaciones de riesgo para la salud de los habitantes del Quinto Municipio, además de que pudiera ocurrir un aumento en casos de siniestros e incendios tanto forestales como en zona urbana donde abundan los predios baldíos con maleza y zacatales.

Entre algunas recomendaciones básicas de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, se pide a la gente:

– Evite ponerse en riesgo, cuide a los niños, adultos mayores, embarazadas y personas enfermas, que son los más susceptibles.

– No permanezca dentro de vehículos y menos con los vidrios cerrados, y no deje a ninguna persona, ni a sus mascotas, en estas condiciones de alto riesgo.

– No se exponga ni arriesgue realizando trabajos o actividades deportivas de forma directa a los rayos solares, sobre todo en horarios de 11:00 a 15:00 horas.

– Utiliza bloqueador solar y manténgase bien hidratado; además de tener ventilación adecuada en hogares y centros de trabajo.

– Es muy importante reportar emergencias a la línea telefónica 9-1-1, estar atentos a las redes sociales y las noticias en fuentes oficiales.