TIJUANA, AGOSTO 19, 2020. Tras invitar a la ciudadanía a que se involucre en los temas públicos del estado, el diputado del Partido de Baja California (PBC), Rodrigo Aníbal Otañez Licona advierte caos judicial con la desaparición del Consejo de la Judicatura.
En ese sentido, invitó a no perder de vista los asuntos importantes que afectan a todos, por ejemplo, recordó que el Consejo de la Judicatura es vital para la impartición de justicia, ya que es el órgano de control interno del Poder Judicial, regulando la función administrativa, y organizando los concursos para aspirantes a magistrados, e incluso, regulaban a jueces y magistrados.
“Ahora, ¿van a ser ellos mismos los que se van a sancionar, o a quién eligirán para nombrar nuevos magistrados y jueces? Vemos como un gran retroceso. Vemos un descontrol total en los tres poderes gubernamentales, pues hay intromisiones del Ejecutivo hacia los otros, sobre todo”, analizó.
Del gobierno estatal observa, sobre todo, que no se le ve un plan de gobierno, una línea de trabajo clara; “y es lamentable, porque afecta la vida de todos en Baja California”.
Como diputado, Rodrigo Otañez informó que ha desarrollado una dinámica interesante, con firmeza en sus convicciones personales y de su partido, el PBC, de tal manera que “no hemos cedido a presiones, hemos sido muy claros, con mucho respeto, y donde sí coincidimos, trabajar unidos para el bien de Baja California”.
A un año de inicio de esta legislatura, recordó, “lo que planteamos lo hemos cumplido, y seguimos adelante con el proyecto que nos hemos fijado, defendiendo y aportando a las causas justas”.
Por todo lo anterior, reiteró su invitación a los ciudadanos a que se involucren más en las tomas de decisiones públicas; “es el momento que los hagan suyos, y, en la medida que se involucren, va a mejorar nuestro entorno; no hay otra forma, en todos los años y anteriores gobiernos no lo han hecho, y es momento que los ciudadanos tomemos el gobierno, y hagamos nuestras las decisiones públicas, en beneficio de todos”.