TIJUANA, JULIO 08, 2020. Propietarios del motel “El Moro” reconocieron que incurrieron en irregularidades para el abastecimiento y descarga de agua, afirmó el director de Fisamex, Ing. Manuel García, durante la transmisión en vivo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Lo dijo así el responsable de las auditorías que realiza la citada firma a las cuentas comerciales e industriales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, como lo ha estado haciendo también en las paraestatales homólogas en Ensenada, Tecate y Tijuana, para combatir el “aguachicoleo” que llevó a la quiebra a los organismos operadores de agua y drenaje en Baja California.

Sobre el caso particular del motel “El Moro”, localizado en la calzada Cetys de Mexicali, el responsable de las auditorías dijo que “de la administración del establecimiento, dijeron que no hicieron tales declaraciones, que las hizo el asesor jurídico y que están dispuestos a pagar, pero también ofrecen disculpas públicas por lo que se publicó en la ´nota aclaratoria´ en un diario mexicalense”.

Se refirió el Ing. García a la versión periodística publicada en Mexicali, en el que el abogado de la empresa, Alejandro Velázquez García, “desmintió el ´aguachicoleo´ y afirmó que se vieron prácticamente obligados a recurrir al módulo de riego número 16 porque hace 21 años la infraestructura de la CESPM era insuficiente para atender la zona donde está ubicada.

Apuntó que dicha empresa incurre en varias anomalías, ya que el contrato para obtener agua del módulo 16 del Distrito de Riego (margen derecha del Rio Colorado), establece que no debe usarse el agua en otra actividad que no sea para la que fue autorizada, en este caso riego agrícola, y la ley estatal del agua, señala que deberá contratar la toma de la red una vez que exista.

En la citada nota con el titular de “Con pruebas desmienten ´aguachicoleo´”, pretendió el litigante refutar la responsabilidad del motel “El Moro” en una deuda de $5 millones 410 mil 800 pesos, pero una vez de haberse entrevistado con la administración principal del negocio, quedó “aclarado” que sí deben por los conceptos de contratación de toma de agua y conexión al sistema de drenaje sanitario para la descarga de sus aguas residuales.