MEXICALI, ABRIL 4,  2019.- Ante el incumplimiento que el Gobierno Federal ha tenido con la educación de Baja California, afectando a más de 63 mil estudiantes y 5 mil empleados del CecyteBC y del CobachBC, los directores de ambos subsistemas emitieron un llamado a la autoridad correspondiente para que cubran el adeudo de más de 250 millones de pesos y dejar de afectar el servicio educativo.

A través de una rueda de prensa, la Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CoBachBC), María del Rosario Rodríguez Rubio, y su homólogo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CecyteBC), José Luis Kato Lizardi, coincidieron en que esta situación llegó al límite de la prudencia, sobre todo porque los jóvenes, padres de familia y colaboradores están resintiendo las consecuencias.

La titular del CoBachBC, señaló que hasta la catorcena pasada se ha contado con el apoyo de los sindicatos para esperar se cubra el pago correspondiente de la catorcena pero propició afectaciones entre los trabajadores quienes han expresado su molestia por haber cumplido con su trabajo mientras que la federación, sin explicación alguna, simplemente no envía el dinero.

Destacaron que el Gobierno del Estado ha destinado recursos propios para el pago de nóminas de ambos subsistemas, de 188.8 mdp para CoBachBC, y 107 mdp para CecyteBC, haciendo un total de 295.8 millones de pesos, con el único propósito de no atrasar el pago de nómina.

En ese sentido, la funcionaria precisó la Secretaría de Educación Pública, debe 2 millones 924 mil 463 pesos que ya estaban presupuestados en 2018, mientras que en lo que va del año en curso, la deuda asciende a 146 millones 213 mil 658 pesos, lo que da un total de 149 millones 138 mil 121 pesos.

“Los pagos de las 6 catorcenas de enero a marzo 2019, así como pagos de Estímulos por años de servicio a docentes y Estímulos por Puntualidad y Asistencia se han pagado exclusivamente con el subsidio estatal”, reiteró la Directora General.

Por su parte, el titular del CecyteBC, manifestó que el concentrado de las ministraciones que debieron llegar a la institución que encabeza, es de 105.5 millones de pesos (mdp) para el presente mes, y de 69.5 millones al mes de marzo, con un desglose de la siguiente manera: 34.5 mdp en enero; 17.7 mdp en febrero; 17.2 mdp en marzo y 36 mdp en abril.

“Básicamente, el Colegio se mantiene con el apoyo del Estado y el poco ingreso propio que se ha generado, lo que sólo ha utilizado para el pago de las nóminas, sin cumplir con otros compromisos de pagos pendientes”, expresó el funcionario estatal.

Tanto Rodríguez Rubio como Kato Lizardi, señalaron que ha sido el Gobierno del Estado la instancia que ha hecho aportaciones extraordinarias, para aminorar el impacto del recurso pendiente.

Finalmente, el Secretario del Sindicato de Profesores COBACH, Salvador Perea Hernández y el Secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Servicio de COBACH, Rubén Castillo Sedano, coincidieron en que resultado del apoyo que ha dado el Gobierno del Estado a ambas instancias, se le ha podido pagar la nómina a los maestros en lo que va del año, ya que desafortunadamente esta situación no es particular de Baja California, ya que a ninguna entidad se le ha dispersado dicho fondo.

Incluso –agregaron-, recientemente se reunieron 26 secretarios generales para informarnos sobre el pago de los convenios y los tiempos que se han venido alargando, es por ello que acordamos tener otra reunión de trabajo para ello, pero hasta el momento no se ha resuelto la asignación del recurso.