ZACATECAS, FEBRERO 27, 2021/DTJ.- “Acuerdo binacional” para trabajadores migrantes solicitará el presidente de México Andrés Manuel López Obrador este lunes al presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

En su transmisión nacional esta mañana, desde Zacatecas, AMLO anunció que durante su reunión virtual con el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, pedirá se regule el paso legal de trabajadores migrantes porque durante años han estado cruzando, incluso durante los momentos más álgidos de aquel país del norte, como la Segunda Guerra Mundial.

En su petición incluyó dentro del Acuerdo Laboral Migratorio a los mexicanos y a los centroamericanos que por cierto han dejado sus hogares para lanzarse a la aventura de vivir el sueño americano.

“Tengo una reunión por televisión, por video, una teleconferencia con el presidente Biden, vamos a tratar este asunto, es a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores”

Pidió además que se garanticen sus derechos humanos y no arriesguen su vida en tanto recordó que la migración laboral es la principal fuente de ingresos para el país con más de 40 mil 600 millones de dólares que ingresaron durante el 2020.

Esto, agregó, representa apoyo para 10 millones de familias en México con un ingreso de, al menos, 350 dólares al mes, derivado del envío de recursos de los trabajadores, sobre todo agrícolas.

Antes, durante la Segunda Guerra Mundial, mencionó, los mexicanos cruzaron a trabajar duro, en tanto los Estados Unidos se mantuvieron en la conflagración.

Como antecedente de un previo programa para trabajadores migrantes fue el llamado Programa Bracero, que permitió a trabajadores agrícolas laborar en plena legalidad.