MEXICALI, BC, NOVIEMBRE 13,  2020.-  Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia a través de los servicios de atención legal, médica, psicológica, proyectos de empoderamiento económico, espacios de ludoteca y refugio temporal del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California, la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, acordo contribuir como XXIII legislatura, con los recursos materiales necesarios para poner en marcha estos servicios.

Durante la reunión de trabajo presidida por la diputada Rosina Del Villar Casas, se expuso que actualmente el Centro de Justicia para las Mujeres de BC, carece del equipamiento para brindar la atención a quienes por diversas situaciones enfrentan estas problemáticas.

Asimismo, señaló que a pesar de que la pasada administración estatal inauguró este espacio, nunca fue habilitado para su funcionamiento.

Dijo que lo anterior es atendido y analizado por parte de Comisión Legislativa, debido al oficio emitido el pasado 2 de noviembre por la titular del Centro de Justicia para las Mujeres de BC, en el cual, se detallan las necesidades para su operación; el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2020; y el presupuesto proyectado para cubrir la totalidad de estas en el ejercicio fiscal 2021.

En el uso de la voz los legisladores integrantes, plantearon diversas estrategias a fin cumplir con las necesidades de las mujeres bajacalifornianas que de manera lamentable requieren de estos servicios. Entre ellas destacan: Solicitar a la titular de la dependencia el presupuesto requerido para su funcionamiento; Ponderar por la creación de Centros de Justicia para las Mujeres en otros municipios.

Además, con la finalidad de fortalecer aun más el rubro relacionado con la atención a las mujeres, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, propuso se solicite a la titular del Instituto Estatal para la Mujer el presupuesto requerido para el ejercicio fiscal 2021.

En otros asuntos se determinó como Comisión la implementación de una capacitación en materia de procesos legislativos para los integrantes del Parlamento de la Juventud.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Rosina del Villar Casas, presidenta, Miriam Elizabeth Cano Núñez, quien fungió como secretaria, Eva Gricelda Rodríguez, Maria Luisa Villalobos Avila , Julia Andrea Gonzalez Quiroz y Ramón Vázquez Valadez, vocales.

La dependencia carece del equipamiento para brindar la atención a las mujeres bajacalifornianas, precisó.

#ElCongresoDeLaGente