TIJUANA, B.C, OCTUBRE 22,  2020. – El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Mora, se reunió con el cónsul general de Honduras en Tijuana, Óscar Aguilar Inestroza, y con el ministro encargado de Asuntos Migratorios de la Embajada de Honduras en México, Raúl Matamoros Bertot.

El presidente del Organismo destacó que el objetivo del encuentro fue establecer canales de comunicación y la creación de redes para el abordaje de temas referentes a derechos humanos, democracia, personas en contexto de migración, entre otros.

En ese sentido, Miguel Mora y los diplomáticos acordaron el seguimiento conjunto a diversas acciones realizadas por la CEDHBC en atención a personas migrantes provenientes de Honduras, como la orientación jurídica y el proceso de Queja, principalmente en temas como detenciones arbitrarias y de personas privadas de la libertad.

El ombudsperson expuso que el Organismo ha intervenido en la salvaguarda de los derechos de todas las personas, sin distinción de su nacionalidad, ni ninguna otra característica, como en el caso del éxodo migratorio en 2018, en el que la CEDHBC se pronunció cuando personas provenientes de Centroamérica llegaron a Tijuana y eran detenidas por las autoridades municipales y, de forma irregular, remitidas a las autoridades migratorias.

Finalmente, Miguel Mora subrayó la importancia de que las autoridades actúen en cumplimiento de sus funciones, respetando y reconociendo los derechos de las personas en contexto de migración en México, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad y no en su contexto migratorio.