TIJUANA, JUNIO 26, 2019.- El pasado viernes 21 de junio, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que se había completado el despliegue de seis mil miembros de la guardia nacional en la frontera sur de México, como parte de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos de frenar la migración, a cambio de no imponer tasas arancelarias.

Sin embargo, el despliegue de quince mil miembros de la guardia nacional a la frontera norte es una novedad que no se mencionó como parte de los acuerdos negociados con el gobierno de los Estados Unidos., así lo señaló el Dr. Vicente Sánchez, investigador de El Colef, quien comentó que a raíz de la presión de Estados Unidos, la guardia nacional cambió la prioridad que era enfocarse en las regiones más violentas del país y pasó a ser un cuerpo de contención de migrantes.

“Es un tema polémico, no era la tradición de México, primero porque no había tenido tantos migrantes que quisieran pasar por el país para llegar a Estados Unidos y tampoco una presión tan fuerte por parte del país vecino, en ese sentido hay cierta incompatibilidad entre el tipo de medidas -de fuerza- a los anuncios iniciales del gobierno federal que señalaba que no se iban a perseguir a los migrantes, pero esto fue rebasado y ahora se encuentra en una lógica de contención y freno de migrantes.”

En ese sentido, el especialista enfatizó en que México se encuentra en una situación crítica y que coloca en riesgo a la población migrante. Puntualizó en que al aplicar medidas de migración y seguridad más severas, se aumenta el riesgo violar los derechos humanos de las personas, así como de generar escenarios que podrían ocasionar que los migrantes pierdan la vida durante su trayecto. Por otro lado, una política migratoria como la actual complica ingreso legal al país, tal es el caso de la estación migratoria en el sur de país que se encuentra rebasada en su capacidad de gestión.

La entrevista completa con el Dr. Vicente Sánchez Munguía se encuentra disponible en: https://youtu.be/hqmecwXYe5Q