TIJUANA, NOVIEMBRE 23, 2020.-Frente al cierre obligado de espacios teatrales y culturales ocasionado por la Pandemia del Covid19, la compañía teatral La Tropa de Dédalo organizó una serie de trabajos creativos en línea, con la finalidad de apoyar la supervivencia de LOFT Espacio de Creación: un “Ciclo de Lecturas Dramatizadas de Dramaturgos Bajacalifornianos”.

 El director general de Loft, Fernando López Mateos, explicó que el objetivo del proyecto es contribuir a sufragar la renta del espacio a través de apoyos públicos y privados para evitar su cierre luego de meses de inactividad por el confinamiento general de la población.

 Indicó que los apoyos recibidos se pensaron como principio de continuidad al trabajo de los creadores, donde cada uno puso su grano de arena solidario para que el beneficio económico se canalice al espacio.

 De esta manera, afirmó, los dramaturgos concedieron el permiso para que su obra se trabaje en lectura dramatizada y los actores de la compañía La Tropa de Dédalo e invitados, donen su tiempo y esfuerzo para que se pueda continuar trabajando en el espacio que ha visto nacer, estrenar y dar exhibición a muchas obras de teatro en Tijuana.

López Mateos refirió que se solicitó el apoyo al proyecto a las instituciones de cultura de la entidad, pero por cuestiones de ajuste presupuestal, sólo la Secretaría de Cultura de Baja California pudo responder positivamente, de igual manera, se recibió la ayuda privada de Producciones Tercera Llamada y de OP Casas. 

La primera de las presentaciones corresponde a la obra “La Ruta de las Abejas“, de Daniel Serrano, que será transmitida por el Instituto de Cultura de Baja California en su plataformade Facebook/FestivaldeOctubreBC, a las 17:00 horas del próximo 25 de noviembre. Los actores participantes son Jade Félix, Emmanuel García Valles y Jonathan Tovar.

La siguiente será la obra “Cuerdas” de Bárbara Colio, la cual se transmitirá el 11 de diciembre, también a las 17 horas. El elenco está conformado por los actores Miguel Rodríguez Mendoza, Erick Isaac Sáinz y Adiel Zamora Olmos. Ésta y las siguientes obras se transmitirán por la plataforma CulturaBC de Facebook de la Secretaría de Cultura de Baja California.

La tercera obra que tendrá lugar en la plataforma digital del Instituto de Cultura de Baja California será “Llégala” de Virginia Hernández, la cual es actuada por la actriz Ofelia Mejía. Su presentación será el 15 de diciembre a las 17 horas. 

Hay una cuarta lectura de la obra de Hugo Salcedo titulada “Noche estrellada bajo el campo de pepinos”, la cual se transmitirá a las 17 horas del día 16 de diciembre próximo. El reparto incluye a Sandra Lepe, Isaac Sáinz, Jorge Guadarrama, Abel Ortega, entre otros.

“Algunas de las obras ya han visto realizado su estreno en ocasión anterior, otras todavía no, por consiguiente, nuestro proyecto busca al mismo tiempo divulgar el las dramaturgias de la entidad desde la lectura, pero también desde el propio trabajo actoral que las haga atractivas para el público de las plataformas digitales”, concluyó López Mateos.