TIJUANA, SEPTIEMBRE 6, 2021.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la convocatoria para la elección de mediadores que formarán parte del Centro de Conciliación Laboral de Baja California, mismo que se encargará de la resolución de asuntos entre trabajadores y empleadores, como se establece en el nuevo modelo de justicia laboral.

El secretario del Trabajo y Previsión Social Estatal, Luis Javier Algorri Franco, explicó que se trata de 50 plazas en un concurso abierto de oposición; y que los seleccionados se incorporaran en el Centro de Conciliación con sede en la capital del Estado y en sus delegaciones en Tijuana y Tecate.

Los requisitos de documentación para participar en el concurso son: currículum Vitae, acta de nacimiento, título y cédula profesional, manifestación bajo protesta de decir verdad de no encontrarse en ningún supuesto que pudiera genera conflicto de intereses con las funciones del centro, entre otros.

La entrega de documentos se llevará a cabo únicamente los días 07 y 06 de septiembre de 2021, de 9 am a 15 horas. Es importante señalar que cualquier solicitud fuera de estos días horas, se tendrá por no hecho y en consecuencia por no solicitada la inscripción.

La fecha de evaluación es el martes 14 de septiembre en punto de las 9.30 horas, en las instalaciones de la UABC.

Se examinarán conocimientos generales de derecho, conocimiento específico en materia laboral, análisis de resolución de conflictos y gestión del conflicto.

El 27 de septiembre del presente año, la STPS emitirá una lista de los 50 aspirantes con los puestos concursados. El examen de conocimientos tiene un valor del 60%; entrevista 30% y análisis curricular 10%.

En otros temas la Dirección de inspección de la STPS, realizo verificación de condiciones laborales en diversas empresas en la región, tal y como lo dispone la Ley Federal del Trabajo.

Se inspeccionó el pasado 25 de mayo del 2021 a “MACOTELA SEGURIDAD PRIVADA INTEGRAL, SA DE CV., y se detectaron las siguientes irregularidades: contratos individuales de todos los trabajadores, reglamento interior de trabajo, recibos de pago o dispersión bancaria, tipo de jornada y duración de la misma, declaración anual del último ejercicio fiscal, reparto de utilidades y afiliación patronal al INFONACOT.

También el 26 mayo del 2021 se verifico al “GRUPO MAYA PROTECCION PERSONAL, PRIVADA Y EMPRESARIAL SA DE CV., encontrado que 49 empleados no estaban dados de alta en el IMSS, recibos de nómina de pagos firmados o timbrados de los últimos tres meses, dispersión bancaria, declaración anual del año 2019 y 2020, aguinaldo, pago de prima vacacional y prima dominical y pago de horas extras.

En el periodo de octubre de 2020 a agosto de 2021, se han realizado 2, 744 inspecciones y se han impuesto multas por un monto de $156, 205,291.00 pesos. En este sentido durante el mes de agosto se han brindado en los 6 municipios 1, 485 asesorías; 1,034 pláticas conciliatorias; 366 convenios y 764 primeros citatorios.

Finalmente, el pasado este domingo 5 de septiembre la STPS en coordinación con el Diputado Federal por el 6to. Distrito, Héctor Mares Cosío, sostuvo una reunión con los habitantes del Ejido Uruapan perteneciente al Rosario, en el municipio de San Quintín. Se brindó asesoraría en materia laboral y oferta de empleo a más de 15 personas de las comunidades mixtecos y triquis.