MEXICALI, MAYO 1, 2020. El Programa de Apoyo a las Culturas Multilingües y Comunitarias (PACMyC) de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal en coordinación con la Secretaría de Cultura de Baja California abre su convocatoria 2020 con nuevas vertientes temáticas y mayores montos de apoyo económico para proyectos culturales comunitarios en la región fronteriza.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las distintas comunidades (indígenas, mestizas, migrantes, minorías étnicas asiáticas, afrodescendientes, entre otras) radicadas en Baja California podrán solicitar el apoyo económico al elaborar una propuesta donde el eje principal es el problema cultural a abordar, una breve síntesis, objetivo, duración, calendario de actividades y resultados.

Las propuestas de intervención podrán recibir un estímulo económico máximo de 40 mil pesos, mientras que los proyectos culturales con mayores actividades podrán obtener máximo 100 mil pesos.

La convocatoria contempla los siguientes ámbitos: Cosmovisiones, Prácticas de comunidad, Artes Populares, Culturas alimentarias, Tecnologías tradicionales, Pedagogías comunitarias, y Protección de los derechos colectivos.

Armando Estrada Lázaro, jefe de Unidad Regional Baja California de Culturas Populares, explicó que la convocatoria de este año amplía las posibilidades de promoción de la cultura en la entidad, promueve el respeto y la valoración de la diversidad cultural.

Estrada Lázaro agregó que los grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial pueden participar de dos formas: por medio de una intervención cultural o un proyecto cultural.

“Una de las líneas de trabajo de la DGCPIU es fortalecer prácticas culturales comunitarias y visibilizar una tradición de las ciudades o pueblos bajacalifornianos, por lo que se invita a los interesados en presentar su propuesta hasta antes de las 15:00 horas del 29 de mayo de 2020”, concluyó el funcionario.

Para consultar las bases completas de esta convocatoria, así como el resto de las actividades de la Secretaría de Cultura, se puede consultar www.icbc.gob.mx y www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.