CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 6, 2019.-  La crisis “profunda, humanitaria” que origina la migración “no se puede atender cerrando fronteras, se tiene que atender en donde se origina el problema social”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero en el caso de los migrantes centroamericanos “no se puede permitir que transiten por nuestro territorio de manera ilegal, tenemos que aplicar las leyes sin violar los derechos humanos”.

Insistió en que “nosotros estamos ayudando” con los migrantes de Centroamérica, que buscan llegar a Estados Unidos.

En aquella región, recordó, hay una crisis grave, “sobre todo en Honduras, y muchos hermanos centroamericanos se ven obligados a emigrar en busca de algo que mitigue su hambre, su pobreza, y también por la violencia. Eso también hay que tenerlo presente, por eso nuestra insistencia en que se atiendan las causas”.

Recordó que desde que comenzó su relación con el presidente Donald Trump, la primera carta fue sobre la migración, donde “sugiero que se atiendan las causas, porque no es un asunto sólo de medidas coercitivas”.

López Obrador resaltó que “los mexicanos somos muy solidarios; en el caso de los migrantes centroamericanos estamos dando opciones de trabajo en Chiapas, en Tabasco, en Veracruz, porque tenemos manera de hacerlo. Hay muchísimos centroamericanos trabajando en Chiapas y tenemos forma de apoyar. Lo que no consideramos como opción es el uso de la fuerza. Eso no, tenemos que buscar que haya más crecimiento económico, bienestar”.

Sostuvo que si es necesario se duplicarán los apoyos para el programa Sembrando Vida en Chiapas. “Si es necesario, nos vamos al doble, a 300 mil hectáreas, 160 mil empleos”.

Información de la JORNADA