TIJUANA, JUNIO 19, 2021.- El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, logró importantes acuerdos entre quienes mantenían tomadas las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y funcionarios de la misma dependencia y el Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA).
La reunión encabezada por el mandatario estatal, quien se hizo acompañar del Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo, fue el resultado del encuentro sostenido en días pasados, en la Ciudad de México, con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula y el titular de CONAPESCA, Octavio Almada Palafox.
Los pescadores, recibieron permisos para la captura de escama, para que sean aprovechados en el marco del programa nacional de ordenamiento pesquero, y con respecto a la solicitud de obtener permisos para la pesca de túnidos, se les explicó que esta situación estará en análisis en los próximos meses.
Quedó establecido que próximamente, funcionarios de la CONAPESCA e INAPESCA volverán a la entidad, para dar seguimiento a las negociaciones.
A la reunión acudieron además la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura de la SEST, Celina Domínguez García; el Director General Adjunto de Investigación Pesquera de INAPESCA, Pedro Sierra Rodríguez y el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Ricardo Meraz Sánchez.
La responsable del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola (CRIAP), Mariela Brito Chavarría.
Por parte del grupo de pescadores, acudieron Melchor Campoy Moreno; por la Cooperativa BajaEns Seafoof, Sergio Ángel Rivera Ramírez; de Tunismar, Francisco Alfredo Cano Centeno; y de Sustentables del Pacífico, José Ramón Salazar Valenzuela.